SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) manifestó que continuará las movilizaciones y protestas para exigir juicio penal al alcalde Félix Rodríguez, por alegado desfalco multimillonario contra el ayuntamiento de San Francisco de Macorís, pese a la decisión de la Suprema Corte de Justicia que favoreció con un “No Ha lugar” al senador Félix Bautista.
Raúl Monegro, vocero nacional del FALPO, calificó dicho fallo de fatídico para la institucionalidad y el Estado de derecho.
“El sistema de justicia de la República Dominicana está secuestrado por el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y otros sectores políticos corruptos, quienes mediante pacto político se hicieron del control de las Altas Cortes, lo que les garantiza impunidad”, expresó Monegro.
Agregó que las llamadas Altas Cortes, incluyendo la suprema Corte de Justicia, responden a los políticos corruptos. “Primero fue el Pacto de las Corbatas Azules, entre Leonel y Vargas Maldonado; luego el pacto Interno entre Leonel y Danilo, que fue un reparto del poder y un intercambio de reelección por impunidad, de ahí que Félix Bautista no fuera sentado en el banquillo de los acusados”.
Dijo que la ratificación del “No Ha Lugar” de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, integrada por los jueces Casasnovas, Fran Euclides Soto, Juan Hirohito Reyes, Mariana Daneira García Castillo, Esther Angelan y Miriam Germán (presidenta), concitó el repudio de amplio sectores de la vida nacional.
Monegro indicó que el FALPO, la Unión de Juntas de Vecinos, el FELABEL y otras organizaciones de la coordinación del movimiento social y popular, no detendrán las protestas hasta que el síndico del municipio de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, desaloje el cabildo y sea enjuiciado por el desfalco de más de $400 millones.
Anunció que asistirán masivamente a la audiencia fijada para el próximo jueves 29 de octubre, en la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de la Provincia Santo Domingo Este, que estará precedido de un campamento contra la corrupción e impunidad frente a la Suprema Corte de Justicia.
El alcalde Félix Rodríguez fue favorecido con un Auto de No Ha Lugar el pasado 27 de marzo, decisión que fue apelada por la Procuraduría de la República, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), y acogida por Suprema Corte de Justicia.