LA VEGA, República Dominicana.-Un fallo en favor de sectores que han denunciado ser afectados por la organización del Carnaval de La Vega, pone “jaque” a las autoridades locales y a los organizadores de la gran fiesta popular para febrero del 2018.

Esto debido a que tendrían que celebrar un carnaval sin cerrar calles, sin las cuevas de los “diablos cojuelos” y sin las presentaciones artísticas en zonas abiertas, como parques y otros espacios públicos.

Lajueza Ircania Victoria Hernández Trinidad acogió la demanda de un grupo de ciudadanos que denunciaron que  son afectados  años tras años, por el carnaval, el cual consideran es un  culto al desorden, a la  inmoralidad y las malas costumbres.

El fallo, la magistrada ordenó que se efectúen regulaciones al carnaval, a partir del 2018, para que no se perturbe  a los ciudadanos que viven en el entorno. El Carnaval de La Vega es el más emblemático de República Dominicana y está considerado uno de los más vistosos y alegres del área del Caribe.

“Cierran las calles los días de semana, la música es insoportable, a eso se suma la basura, los pleitos, te usan las paredes de tu casa como baños, en un negocio de millones que solo beneficia un grupito, porque el carnaval ha crecido de espaldas a los habitantes del entorno, los han ignorado”, opina Patricia Reinoso, periodista nativa de La Vega, quien asegura ha vivido el caos que origina el evento de febrero.

Rechazo.

La decisión del tribunal ha caído mal en muchos sectores que participan del negocio del carnaval,  ya que este espectáculo de solo un mes de presentaciones genera trabajo y mueve dinero todo el año. El carnaval da vida a los artesanos que diseñan y fabrican las vestimentas, las caretas y otros accesorios de los grupos, con decenas de talleres especializados.

Es por esta razón es que las autoridades de La Vega han sesionado, para analizar el impacto de la sentencia y anunciaron que apelarán la decisión y que llevarán el caso el Tribunal Constitucional, si fuere necesario.

Bolívar Marte, gobernador  provisional, el senador Euclides Sánchez, el alcalde Kelvin Cruz, regidores, grupos carnavalezcos, comerciantes y empresarios se pronunciaron para expresar su rechazo del fallo dictado por Ircania Victoria Hernández Trinidad, de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia.

Las autoridades veganas se oponen al fallo que  ordena la no instalación de cuevas y sus respectivas tarimas y prohíbe el cierre durante los días de la semana de las calles y avenidas, donde se ubican estas estructuras o “cuevas”, espacios que sirven de alojamiento y escenarios para eventos y encuentros de los integrantes. También, demanda que  los eventos artísticos que  tienen como escenario el parque Las Flores, se lleven a cabo el Estadio Olímpico.