SANTO DOMIMGO, República Dominicana.- Falleció el pasado domingo en Miami, el ingeniero José A Michelén Stefan, empresario y político dominicano nacido en San Juan de la Maguana, el 15 de marzo de 1946, hijo del  empresario Yude Michelen Hasbún y de la señora Clara Stefan Hasbún.  En sus primeros años se mudó a Santo Domingo para estudiar en el internado del colegio La Salle, donde se graduó Magna Cum Laude de su promoción en bachillerato. En el 1967 fue el primer dominicano en graduarse del Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech) con el grado de ingeniería industrial. El programa de Ingeniería Industrial de Georgia Tech está considerado como el numero uno de los Estados Unidos.

Al momento de su fallecimiento residía en Miami, con su esposa Janet Garcia Godoy, y el hijo de ambos, Juan José. Le sobreviven los hijos de su primer matrimonio con Ada Wiscovitch Carlo: José Yude, Pía, y Julio José. Sus hermanas son Rosario (Charo) e Yngrid.

José Michelén Stefan fundó una asociación de ingenieros industriales en el país, que al principio de la década del 1970, no alcanzaban la decena. Fue profesor en la UNPHU, y en su calidad de empresario inició varios proyectos industriales. Promovió el negocio de sus padres, la conocida Farmacia Jampy en la Avenida Lope de Vega.

Se inició en la política cuando se unió a la tendencia del Dr. Salvador Jorge Blanco, en las primarias del PRD en el 1977. Junto al Ing. Rómulo Vallejo, reconstruyó el local del partido blanco en la Avenida Bolívar. Tomó cursos en el Instituto de Estudios Políticos de San Isidro de Coronado, Costa Rica, del que fuera profesor Juan Bosch.  Representó al PRD en el Congreso de la Internacional Socialista, celebrado en Lisboa, en el 1982. La Internacional Socialista es una organización, fundada en el 1951, que agrupa partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas.

Rápidamente se convirtió en uno de los colaboradores más cercanos al Dr. Jorge Blanco, al punto de convertirse en fundador de la “Avanzada Electoral”, movimiento externo al PRD, que aglutinó a profesionales, empresarios y dirigentes de la sociedad civil y que contribuyó a la victoria del PRD en las elecciones del 1982, cuando resultó electo presidente el Dr. Salvador Jorge Blanco.

Del 1982 al 1986 fue director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), que en esa época cumplía una importante misión para garantizar abastecimiento de los principales rubros alimenticios a precios razonables.

En las elecciones del 1986 fue electo Diputado por el PRD, por el Distrito Nacional, puesto que abandonó cuando decidió partir del país, debido a la persecución política que se inició contra Jorge Blanco y colaboradores más cercanos, hecho que se produjo al retorno de Balaguer al poder en el 1986. Contra Michelén no se presentó ningún expediente judicial, pero  nunca  regresó a la República Dominicana. Residió en Madrid del 1987 a 1991 año en el que se estableció en Miami, donde se desempeñaba como consultor financiero.