SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gran pintor Naif Nadal Walcot, narrador de las danzas y sueños de los Guloyas y de toda la Cultura cocola, falleció hoy a los 76 años en su residencia en San Pedro de Macorís.
El artista dominicano, reconocido por sus pinturas de estilo naif, con las que retrató la cultura cocola, sus bailes y manifestaciones de religiosidad popular.
Walcot nació en 1945 en el Ingenio Consuelo de San Pedro de Macorís, dedicó su arte a rescatar la memoria de la inmigración de origen africano dirigida a las explotaciones azucareras.
Retrató en sus murales la cultura de los "cocolos", nombre que se le dio a los inmigrantes afrodescendientes de las Antillas inglesas, que trabajaron como técnicos y obreros en los ingenios azucareros, y que trajeron a República Dominicana el baile de los "guyolas".
Walcot fue fundador de la Casa de la Cultura de San Pedro de Macorís, miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de República Dominicana y miembro fundador de la Asociación de Artistas Plásticos Latinoamericanos de Quebec.
Inmediatamente de conocerse su muerte, en las redes sociales se multiplicaron las condolencias, muchas coincidentes en que el pintor no recibió en vida el reconocimiento debido.