BARAHONA, República Dominicana.- Un derrumbe en una mina de larimar ubicada en el sector en Las Filipinas del municipio La Ciénaga provocó la muerte de un hombre de nacionalidad haitiana que se encontraba laborando dentro de la mina. La información fue confirmada por los compañeros que salieron poco antes del derrumbe.

El fallecido fue identificado como Tigenon Jan -Camarón-, de unos 28 años, quien fue trasladado al Hospital Regional Jaime Mota. El cuerpo llegó sin vida.

El derrumbe ocurrió este viernes en horas de la tarde en la mina Los Chupaderos, conocida en Barahona por su peligrosidad ya que los trabajadores, para hallar el larimar, deben levantar madrigueras a las que acceden decenas de hombres al mismo tiempo.

"En esos hoyos, por lo general, en una misma madriguera pueden haber hasta 40 y 60 hombres trabajando, buscando larimar. Según el compañero que llevó al joven al hospital, ya todos habían decidido salir y el fallecido había regresado para seguir trabajando", explicó a Acento la periodista Kilssy Méndez, desde Barahona.

El panorama la tarde de ayer era más peligroso que de costumbre, agregó la periodista, pues las montañas estaban "preñadas" de agua (como se le dice en la localidad) por las lluvias recientes. Para acceder a estas cuevas, los obreros deben primero preparar el terreno, extraer el agua mezclada con sustancias toxicas con bombas de succión y luego descender.

El compañero que narró lo ocurrido dijo que ya en la superficie le avisaron al minero haitiano del peligro. El derrumbe sepultó al joven debajo de la mina, que suele ser trabajada por haitianos. Pocos dominicanos hacen este tipo de labor.

*Imágenes cortesía de Kilssy Méndez.