SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció este domingo el magistrado Julio Ibarra Ríos, juez miembro de la Suprema Corte de Justicia. Ibarra falleció en Bayaguana, provincia de Monte Plata.
Sus restos serán velados en horas de la en tarde en Santo Domingo. Más informaciones en breve.
Ibarra Ríos nació el día 20 de septiembre de 1934 en la provincia de San Pedro de Macorís. Se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo en el año 1958.
Fue profesor de las universidades Autónoma de Santo Domingo y Pedro Henríquez Ureña, de Historia y Derecho. Ibarra Ríos se desempeñó como Procurador Fiscal del Distrito Nacional durante tres años y días; Secretario de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación y Secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos; Asesor Jurídico del Senado de la República.
Dictó conferencias sobre Derecho e Historia en varias universidades, laboró en medios de comunicación social por más de 10 años y ejerció la profesión de abogado por más de tres décadas.
Era miembro de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia.
Militó en el movimiento revolucionario 14 de Junio, en el Partido Revolucionario Dominicano y estuvo un tiempo con el profesor Juan Bosch, en el Partido de la Liberación Dominicana, como consultor jurídico. Durante los 12 años de la dictadura de Joaquín Balaguer fue abogado de decenas de presos políticos de manera gratuita.
Entre sus méritos se destacan que tuvo a su cargo, por orden del presidente Antonio Guzmán (1978-1982) poner en ejecución de la ley de amnistía, que puso en libertad de cientos de dominicanos apresados arbitrariamente por Balaguer. Esa misma ley permitió el retorno de los exiliados.
También fue el primer fiscal que incorporó a la mujer a fiscales asistentes. En una entrevista que le hizo la escritora Ángela Peña en enero de 2008, Ibarra Ríos narra:
“En 1978-1982 el derecho se humanizó, se protegió a la mujer, se persiguió a los hombres que tenían en la prostitución a menores, se humanizó en todos los sentidos la aplicación de la ley y la acción penal”.
El el texto,publicado en el periódico Hoy, Ibarra Ríos resaltó la presencia femenina durante su gestión en la Fiscalía del Distrito Nacional, con las magistradas Carmen Imbert Brugal, Ligia Minaya y Miriam Germán. “Hasta ese momento nunca una mujer había sido Ayudante del Procurador Fiscal, hablé con don Antonio y me dijo: ‘Julito, recomienda gente que valga la pena’. Hicieron un trabajo extraordinario, eran honestas en grado extremo, nunca nadie ha podido señalarlas”.