SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Falleció en La Habana, Cuba, de un ataque cardíaco a los 79 años el intelectual y sacerdote jesuita domínico-cubano Dr. Jorge Cela.

Cela expiró la madrugada de este domingo en en la capital de Cuba, luego de haber viajado a esa ciudad desde la República Dominicana. Será velado y sepultado en La Habana.

Cela era doctor en antropología social entre otras de sus especialidades académicas. Tenía 61 años en la Compañía de Jesús y 50 años de haberse ordenado sacerdote.

Fue un gran acompañante y promotor de las comunidades eclesiales de base, además de uno de los creadores del proyecto de educación Fe y Alegría, que mejoró la calidad de la enseñanza en varias escuelas de comunidades pobres.

Trabajó en Guachupita y Guandules en Santo Domingo. Asimismo, como académico catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Seminario Santo Tomás de Aquino y en el Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó.

Los restos del P. Jorge Cela serán expuestos en la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús (Reina) hoy domingo, 29 de noviembre a la 1:00 p.m., en que se realizará una oración por su descanso con transmisión en vivo desde el perfil de Facebook de Vida Cristiana. El entierro será a las 3:00 p.m.

También fue de los fundadores y directivos de la organización Ciudad Alternativa (1988-1992) y del el Centro de Estudios Sociales P. Juan Montalvo, S.J. (1993-2003). Fue Director de la revista Estudios Sociales y Coordinador del Sector Social en la Asistencia de América Latina Septentrional.

En 2003 fue nombrado Director de Fe y Alegría Dominicana y luego Coordinador Internacional de la Federación Internacional Fe y Alegría. Desde 2010 era Superior de la Región de Cuba.

Entre sus publicaciones están: La Otra Cara de la Pobreza, Gestión Participativa y La Gestión desde la Perspectiva Ignaciana.

Hombre de hábitos sencillos, el padre Cela nunca se desvinculó de las comunidades eclesiales de los barrios y comunidades excluidos, a los que sirvió con entrega cristiana.

Paz a su alma.