NEIBA, República Dominicana.- El dirigente de Izquierda y miembro de los comandos de resistencia de los 12 años del régimen de Balaguer, Radhamés  Méndez Vargas, falleció este martes 14, tras sufrir un accidente cerebro vascular, a la edad de 71 años.

Al destacado luchador anti-balaguerista, a quien en 2002  se le detectó cáncer en los pulmones, le sobreviven varios hijos quienes residen en el país y el exterior.

Sus restos serán velados a partir de la 2:00 p.m. en el Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.

Desde joven, Méndez Vargas, se unió a la Revolución Constitucionalista para defender la soberanía y la vuelta a la democracia, llegando al grado de Oficial del Ejército Constitucionalista, dirigiendo varios comandos en resistencia a la Ocupación Norteamericana, instalándose después de la "operación limpieza" al Estado Mayor del Ejército Constitucionalista, acantonado en la Zona Colonial.

Luego en oposición al gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer, y con la intensión de liberar presos políticos, desvía un avión de Venezolana de Aviación hacia Cuba, en protesta a los crímenes y atropellos del régimen balaguerista.

Tras más de año fuera del país regresa convencido de que la acción del desvío del avión de venezolana no constituía un delito al no estar tipificada dicha acción en el código penal dominicano.

Fue condenado en primera instancia a 20 años de prisión, cuya sentencia fue modificada en apelación y condenado a 10 años, de los cuales cumplió cinco en el penal de La Victoria.

Radhamés Méndez Vargas y otros dirigentes de izquierda integrantes de un denominado Comando 12 de Enero, secuestraron el 27 de septiembre de 1974 a Bárbara Hutchinson, consejera de la embajada norteamerican en el país, y otros diplomáticos.

El 12 de enero de 1974 se produce su liberación con establecidas restricciones que limitaban sus movimientos y accionar, las cuales escondían un macabro plan para su eliminación física, razón por la cual se involucra directamente en la planificación, organización y ejecución de la ocupación del consulado de Venezuela con la señorita Barabara Hutchinson miembro del cuerpo diplomático norteamericano el 27 de septiembre de 1974, el cual finalizó el día nueve de octubre del mismo año, exigiendo la liberación de un grupo de presos políticos del régimen, luego de 13 días de negociaciones sale en calidad de refugiado a la hermana República de Panamá junto a sus compañeros de comando.

Regresa del exilio como consecuencia de la ley de amnistía que patrocina el gobierno del presidente Antonio Guzmán Fernández.