SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exasesor del Poder Ejecutivo Amado Alejandro Báez informó este sábado la muerte de su padre, Alejandro Emilio Báez Van-Epps, a causa del coronavirus.

Báez colgó en su cuenta de Twitter un mensaje, en el que explicó cómo transcurrieron los días previos al deceso de Báez Van-Epps en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). "Teníamos cuatro semanas luchando con complicaciones del COVID-19 en papi y mami. El 24 de diciembre, papi hizo un paro cardiaco, lo reanimé y lo llevé a la misma UCI de mami. Unos días mejores que otros", explica en su mensaje.

En el testimonio, indica que el 1 de enero, y para celebrar el año, le llevaba una lista de canciones en Spotify de su música clásica favorita. "En la UCI me reciben diciéndome 'doctor Báez, por favor siéntese ahí para darle unas noticias', no tenía que decir más". Resaltó que su padre, Báez Van-Epps, le dedicó 70 años consecutivos a la medicina, fue egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1958 y profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, durante 30 años.

Amado Alejandro Báez fue designado en marzo pasado, justo al inicio de la pandemia, como asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos.

Consecuentemente, se convirtió en una de las voces autorizadas para orientar sobre el manejo y evolución del virus en el país, en un tiempo caracterizado por la incertidumbre del COVID-19 que recién llegaba. En los medios de comunicación y en su cuenta personal, era de los funcionarios que abordaba la temática.

"Usted ha sido un colaborador con otras familias para enfrentar esta pandemia, que lo menos que merece es un abrazo solidario y nuestras plegarias para que encuentre la paz de quien hizo todo lo que pudo por su padre", le respondió la periodista Edith Febles al mensaje.

El doctor Amado Alejandro Báez es egresado de la  Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y médico acreditado por el estado de la Florida. Realizó su programa de residencia en Mayo Clinic en Rochester, Minnesota y una especialidad en critical care (emergencias) en Brigham and Women’s Hospital/Harvard University in Boston, Massachusetts.