SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos confirmó el lunes que ha abierto una "investigación no pública" en Facebook y sus "prácticas de privacidad", según un comunicado. Posteriormente, las acciones de Facebook recibieron el golpe y cayeron más del 4 por ciento desde que se abrió el mercado el lunes.
Esto se produjo cuando se publicaron informes de que la red social "escarbó datos de llamadas y mensajes de texto durante años de teléfonos Android" y que ha sido objeto de un mayor escrutinio por su relación con Cambridge Analytica, la que según los informes, ha utilizado indebidamente los datos personales de más de 50 millones de usuarios de Facebook.
Mientras tanto, una campaña #deletefacebook en las redes sociales parece haber alcanzado su punto máximo la semana pasada, sin acercarse a la intensidad de otra campaña, #deleteuber, del año pasado.
Lo que dice el público
Después de las revelaciones de Cambridge Analytica, una nueva encuesta revela que los estadounidenses confían en Facebook menos que nunca. Sin embargo, la misma encuesta muestra que la privacidad en línea no es una prioridad para la mayoría de las personas, lo que se suma a la evidencia de que es poco probable que la campaña #deletefacebook afecte el dominio de la red social.
La encuesta de Reuters / Ipsos, realizada del 21 al 23 de marzo, encontró que solo el 41 % de los adultos estadounidenses confía en que Facebook "obedece las leyes que protegen su información personal". Eso es significativamente menor que el porcentaje que confía en Amazon (66 %), Google (62 %), Microsoft (60 %), Apple (53 %) o incluso Yahoo (48 %).
A nadie le sorprenderá que se desconfíe ampliamente de Facebook. Aun así, el 41 % es bastante malo teniendo en cuenta el bajo nivel propuesto por la pregunta formulada: no si las personas confían en que Facebook mantiene todos sus datos seguros, sino si confían en que simplemente obedece la ley.
Todavía no está claro si Facebook violó alguna ley en el caso de Cambridge Analytica, pero la compañía enfrenta múltiples demandas, y la Comisión Federal de Comercio confirmó el lunes que está investigando las prácticas de datos de Facebook.
La encuesta indica claramente que Facebook ha sufrido algún daño a su reputación por el escándalo de Cambridge Analytica, aunque es difícil decir exactamente cuánto, ya que es la primera vez que se formula esta pregunta en particular.
También vale la pena señalar que, aunque la encuesta se realizó después de que la filtración de datos había estado en los titulares durante unos días, esto fue antes de que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se embarcara en una campaña mediática destinada a mejorar la reputación de la compañía.
Lo realmente interesante de la encuesta de Reuters / Ipsos son las preguntas secundarias sobre cuán seriamente los estadounidenses toman su privacidad en línea. Los resultados ofrecen algunas pistas sobre por qué Facebook parece estar capeando la tormenta, dice el Huffington Post.
Más de la mitad de todos los participantes en la encuesta ̶ 51 por ciento ̶ revisan Facebook "continuamente a lo largo del día", según la encuesta, mientras que el 78 % lo consulta al menos una vez a la semana. Solo el 14 % dijo que no usan Facebook en absoluto. Eso empequeñece el compromiso de cualquier plataforma rival, incluido el propio Instagram de Facebook. (Curiosamente, la encuesta preguntaba a las personas sobre Google+ pero no sobre YouTube).
Del 14 % que no usa Facebook, la mayor parte (40 %) dijo que "no lo encuentran tan interesante o útil". Solo el 28 % de estos mencionaron las preocupaciones sobre privacidad como la razón principal por la que permanecen fuera de la plataforma. Otra pregunta a las personas que usan Facebook es por qué no la usan con más frecuencia. Nuevamente, la respuesta principal fue la utilidad (30 %), seguida de la falta de tiempo (19 %). Solo el 16 % mencionó la privacidad
La privacidad
Aunque la privacidad es un factor en las decisiones de las personas sobre el uso de Facebook, la cifra es relativamente pequeña. Eso tiene sentido: no es como si la red social tuviera una excelente reputación para proteger la privacidad de los usuarios en cualquier momento de su historia. La mayoría de los estadounidenses convino con este asunto hace mucho tiempo.
Lo mismo ocurre con los anuncios dirigidos. La encuesta encontró que el 41 % de los estadounidenses los ven "peor" que los anuncios regulares. Cuando se les preguntó si les gustaría ver publicidad más o menos dirigida en el futuro, el 63 % dijo menos; El 21 % dijo más. Sin embargo, aún están revisando Facebook durante todo el día.
Finalmente, la encuesta preguntó a las personas qué acciones han tomado para proteger su privacidad en línea, como cambiar de navegador de Internet, colocar cinta adhesiva en la cámara de su dispositivo o comenzar a usar un servicio de comunicación codificado como Signal, Whatsapp o Wickr. En cada caso, el porcentaje que había dado esos pasos estaba por debajo del 20 %.
La conclusión más importante parece ser que las personas no confían en Facebook con su información privada, pero no les importa lo suficiente como para cambiar su comportamiento.
Los titulares sobre Cambridge Analytica seguramente han alterado los cálculos de valor de algunas personas cuando se trata de usar Facebook, en lugar de otros rivales, pero no hay evidencia de un cambio radical en las actitudes de los estadounidenses.
Cuando se les preguntó hasta dónde debe regular el gobierno sobre cómo las empresas usan su información personal, el 46 % dijo que le gustaría ver más regulación, mientras que solo el 17 % dijo que le gustaría ver menos.
Sin embargo, no deja de ser un hallazgo digno de mención el disgusto generalizado por las regulaciones gubernamentales.