SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El partido Frente Amplio (FA) aseguró en la carta en la que le pidió al expresidente Danilo Medina renunciar a su inmunidad, y permitir ser investigado, que el 70% del "patrimonio público sustraído no está en la fortuna particular" de sus allegados, familiares y colaboradores.

Por lo mismo, el exjefe de Estado debe ponerse a orden de la Justicia para esclarecer el destino de esa fortuna sacada de las arcas fiscales, sostiene.

Sin especificar a cuántos millones equivale ese 70%, la carta sugiere que ese monto desconocido "pudo haber sido invertido, al menos en parte, en la compra de al menos una reforma constitucional para viabilizar la  reelección presidencial y para financiar el proceso electoral oficialista del 2016, que fuera su consecuencia, y para financiar el proceso electoral del oficialismo en el 2020″.

La situación judicial por posible corrupción que afrontan familiares del expresidente, así como varios de quienes fueron sus ministros u ocuparon cargos importantes durante sus dos períodos presidenciales, configuran un escenario en el que el ahora exjefe de Estado puede "resultar con su responsabilidad seriamente comprometida", dice la carta del FA.

Lo mismo se reseña en una carta adicional enviada asimismo el día 16 de junio al Parlamento Centroamericano (Parlacen), de la que Danilo Medina forma parte como legislador desde noviembre de 2020, lo que le concede inmunidad.

Al respecto, la presidenta del Parlacen, Fanny Salinas Fernández, explicó este jueves que para retirar la inmunidad a un miembro de ese foro primero debe existir una resolución judicial del país del legislador en cuestión.