SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los jueces de la Primera Sala de la Corte de Apelación Distrito Nacional condenaron a 15 años de cárcel al exviceministro de la Juventud Odalis Junior Ledesma Hernández, luego de haber sido hallado culpable de abuso sexual en perjuicio de una ciudadana canadiense.

El exfuncionario fue hallado culpable de cometer agresión sexual cometida con violencia, constreñimiento, amenaza, sorpresa o engaño.

 

Los magistrados de la corte dieron a conocer su decisión tras revocar una sentencia que descargaba al exfuncionario, emitida por los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dado en el 2018.

El proceso de Ledesma Hernández, primero se conoció en la jurisdicción privilegiada, por su condición de funcionario del Ministerio de la Juventud, sin embargo, después de ser destituido del cargo, su caso fue remitido a la instancia ordinaria. El proceso en su contra inició en el 2017.

El exfuncionario de la Juventud fue trasladado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y conducido a las 2:30 de la tarde a la cárcel, ubicada en la cuarta planta de esta dependencia.

En septiembre del 2018 el programa "Nuria Investigación Periodística", ofreció detalles de lo ocurrido en dos reportajes, el cual incluye una entrevista con la víctima.

El Ministerio Publico fue apoderado del caso luego que la joven remitiera al embajador dominicano en Canadá una carta en la cual relata que había sido víctima de una violación sexual de la cual acusó a Ledesma Hernández.

Ledesma Hernández cumplirá la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres (CCR Najayo).