SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Poder Ejecutivo dispuso la expulsión de las filas del Ejercito de la República Dominicana (ERD) del mayor Wilin Morlan Pichardo, por alegados vínculos con una red internacional de narcotráfico que operaba en el país.
El oficial cancelado pertenecía al Cuerpo Jurídico del Ejercito de la República Dominicana, y estaba adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para servicios en varios aeropuertos, en donde supuestamente cometía los ilícitos.
La orden de expulsión indica que el oficial colaboraba con los supuestos narcotraficantes Apolinar Torres y “El jefe o la Vieja,” para envío de droga hacia Bruselas, Bélgica, a través los aeropuertos dominicanos.
En fecha 1 de agosto de 2015, el ex oficial habría coordinado la salida del país de Charter Emiliano Sambo, quien logró viajar a Bruselas con un alijo de droga a bordo del vuelo 102 de la aerolínea Jeta-irfly, según refiere el documento.
El exmayor Morlan Pichardo también fue vinculado al decomiso de 1.35 kilo de cocaína incautado a la ciudadana holandesa Marelva Rosa Lichtenberg, apresada por la DNCD cuando se disponía abordar el vuelo 304 de la aerolínea eta-irfly con destino a Bruselas, en septiembre de 2015.
Las autoridades que investigaron el caso del exoficial establecieron, según el documento, que también participó en otras operaciones ilícitas vinculadas a la red internacional que dirigía en la Republica Dominicana Apolinar Torres y “El jefe.”
La investigación que involucra el exmilitar en los envíos de drogas al extranjero, fue dirigida por una junta de oficiales superiores de la DNCD y ERD.
La orden explica que al exmayor Morlan Pichardo se le aplicó para su cancelación los artículos 145, 173 y 175 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, el documento del Poder Ejecutivo no dice si el militar fue sometido a la justicia por las acusaciones en su contra.