El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José cabrera Ulloa, ha dispuesto la expulsión de un grupo de oficiales que prestaban servicio en esa entidad, en momento en que la Fiscalía de Santiago revela que altos militares son investigados como parte de la operación antinarcótico Falcón.
La información fue suministrada por una fuente de la institución, quien aseguró que unos 14 oficiales de diferentes rangos y categorías fueron sacados y enviados a sus instituciones militares y a la Policía Nacional en los últimos días.
La pasada semana el Ministerio Público y la DNCD desmantelaron una estructura criminal de lavado de activos provenientes del narcotráfico, que operó por años una red internacional de trasiego de cocaína y heroína desde Colombia y Venezuela hacia Estados Unidos y Europa, tomando de puente la República Dominicana.
De su lado, el portavoz de la agencia antinarcótica, Carlos Devers, informó que la salida de estos oficiales obedece a una política del vicealmirante Ulloa de hacer cambios rutinarios en la institución.
“Siempre (el presidente de la DNCD) ha estado al tanto de los oficiales al mando y eso le ha dado resultado, es parte de su política”, subrayó Devers en conversación con periodistas de ACENTO.
Sin embargo, estos casos no se trata de cambios o rotación de personal, sino de separación de oficiales de la agencia y enviados a prestar servicios en sus instituciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Aunque no fue posible, por ahora, obtener los nombres de los militares y policías expulsados, la fuente afirma que hay varios coroneles y oficiales subalternos, que servían en diferentes provincias y en la propia sede central.
En los últimos ocho años, las autoridades antinarcóticas han expulsado de su filas a casi 2,000 oficiales, alistados y agentes, en su mayoría por alegados vínculos con personas dedicadas al tráfico de drogas y lavado de activos; sin embargo, la mayoría continúan activos sin mayores consecuencias.
Durante la mañana de este martes, reporteros de ACENTO intentaron obtener una relación del Ministerio de Defensa sobre quiénes y cuántos militares son investigados por la Fiscalía por supuestos vínculos con la red criminal Falcón, en la cual más de 20 personas fueron detenidas e incluyendo congresistas del partido oficial.