SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La destacadas personalidades de la sociedad dominicana que fungieron como padrinos y madrinas de la 7ma Caravana del Orgullo LGTB 2014 (Gay, Lesbianas, Bisexual y Trans) expresaron su regocijo de ser participes de la misma, resaltando el apoyo a la comunidad homosexual.

“Me siento identificada con la necesidad de hacer una sociedad más democrática donde todos nos respetemos, donde la gente no esté propiciando en actos de odio y discriminación si no que aprendamos a convivir con las diferencias”, argumentó Sara Pérez, destacada periodista dominicana residente en los Estados Unidos.

Dijo que a la hora de ser invitada como madrina del evento, recibió el apoyo de sus familiares destacando a sus tías quienes son más conservadoras.

Asimismo, Miguel Ceara Hatton aseguró que la Caravana del Orgullo LGTB es una expresión por la lucha de los derechos humanos, de un colectivo que hoy día ha sido marginado y excluido en la sociedad dominicana.

“Si estamos tratando de construir una sociedad diferente, democrática, donde se respeten los derechos humanos entonces todo el mundo tiene que tener cabida y participar”.

Ana María Belique, miembro de Reconoci2, dijo que por ser dominicana de ascendencia haitiana ha sufrido en carne propia la discriminación por origen y raza.

“La discriminación por orientación sexual es algo que no podemos dejar de un lado y entiendo qua así como decimos que los derechos humanos son fundamentales dentro de estos dice que nadie debe ser discriminado por su orientación sexual”, recalcó Belique.

Mientras, la socióloga y politóloga Olaya Dotel se limitó a resaltar que el amor es una cosa para vivirla públicamente, tampoco es un privilegio para unos y otros no.

También estuvieron presentes el comunicador Javier Cabreja, Diana Lora, la socióloga Tahira Vargas, el abogado y politólogo Pedro Catrain, el atropólogo Juan Luis Pimentel, Fifi Lantestoy y la diputada Guadalupe Valdez, quienes fueron condecorados con bandas blancas por ser columnas de sostén en la fiesta por los derechos de la Comunidad LGTB.

Nuria Piera y Milagros Germán, también fueron parte de las madrinas de dicha Caravana aunque no pudieron asistir, proyectándose vídeos de estas expresando su apoyo.

Organizadores LGTB

Los organizadores y miembros del Colectivo manifestaron sentirse orgullosos de la cantidad de personas que se dieron cita al evento que se realizó en la Puerta de San Diego en la Avenida Francisco Alberto Caamaño Deño o Avenida del Puerto, este domingo 13 de julio.

Dijeron que la caravana, cierre de todo un mes de manifestaciones en la República Dominicana, valió para demostrar el orgullo que sienten de ser homosexuales independientemente de cualquier identidad gay, lesbiana, homosexual o transs.

“Se aprovecha el orgullo para demostrarle al Estado que somos un grupo considerable y exigimos el mismo respeto como ciudadanos y seres humanos”, aseveró Cristian King.

Marianela Carvajal portavoz de la coordinadora lésbica declaró que “se inició de un proceso de lucha que se incrementará, en donde las organizaciones y activistas GLBT  buscan incidir  en las instituciones del Estado y la sociedad civil en pos de un cambio favorable para el ejercicio pleno de derechos de los/as ciudadanos/as LGBT”.

En tanto, Deivis Ventura coordinador y portavoz de la Red de Voluntarios Amigos siempre Amigos (REVASA) dijo que “Las organizaciones, colectivos y líderes del movimiento LGBT no permitiremos que se nos mantenga en la marginalidad social como ciudadanos de segunda y para ello nos movilizaremos hasta lograr un país democrático donde todas las personas puedan ejercer su derechos en el marco del respeto y la armonía”.

Varios grupos representativos de la comunidad LGTB realizaron actividades de celebración durante el mes de junio, entre los cuales se destacaron las movilizaciones de la ciudad de La Vega, Santiago y Barahona.