SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los expresidentes de Haití Jocelerme Privert (2016-2017) y de República Dominicana, Hipólito Mejía (2000-2004) encabezarán el próximo martes el acto de lanzamiento oficial de la IX Semana de la Diáspora, definido como un espacio que se abre cada año para el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países de la isla.

Fueron invitados, asimismo, los embajadores de los países de mayor presencia de la diáspora haitiana y representantes del gobierno dominicano.

Johanne Dimanche, coordinadora general, dijo que la IX Semana de la Diáspora cubrirá los campos económico, cultural, político, religioso, académico, social y comunitario, entre otros.

La coordinadora de la jornada declaró que con el tema “Haití y República Dominicana ante los desafíos de la fraternidad y la cooperación para el relanzamiento económico post-Covid19”, se busca sensibilizar las partes interesadas sobre la necesidad de acompañar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

De acuerdo con Dimanche, los expresidentes Privert y Mejía recibirán una placa de reconocimiento por sus contribuciones a las relaciones entre los dos países.

Las actividades serán clausuradas el 20 de abril, Día Nacional de la Diáspora haitiana. En la ocasión, según dijo la coordinadora, serán entregados los Premios Diáspora, que buscan valorizar las contribuciones de los migrantes en la isla, que incluye también a los dominicanos en Haití.

La IX Semana de la Diaspora es auspiciada por la Fundacion Zile, en alianza con organismos oficiales de ambos países y el patrocinio de las empresas Vimenca y Sunrise Airways.