Santiago de Chile, 6 ene (EFE).- Tres expresidentes de Chile realizarán giras a distintos países durante enero para dar a conocer la postura del país austral frente a la demanda marítima boliviana, reveló hoy el Gobierno.
"Efectivamente los tres presidentes van a visitar este mes distintos países", dijo el canciller Heraldo Muñoz en una entrevista con la radio ADN, al aludir a los exmandatarios Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Sebastián Piñera (2010-2014).
"Lo han hecho el año pasado y nos hemos coordinado con ellos para visitas que han sido bastante productivas", agregó.
Muñoz dijo que esto no implica un cambio en la política de comunicación que ha mantenido Chile frente al reclamo de Bolivia, ya que se mantendrá la idea de realizar gestiones diplomáticas públicas y privadas.
Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el objetivo de que ese tribunal obligue a su vecino austral a negociar y concederle una salida soberana al Océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.
Chile rechaza esa petición y ha objetado la competencia del tribunal, debido a que se constituyó con posterioridad al tratado de 1904 que definió los límites entre ambos países.
Bolivia ha desarrollado una fuerte campaña internacional para defender su demanda e incluso ha insinuado que el papa Francisco podría actuar como mediador entre ambas naciones.
Pero Muñoz volvió a descartar hoy la posibilidad de cualquier mediación, al señalar que no existe ninguna controversia, pues la situación limítrofe está jurídicamente resuelta en el tratado de 1904.
"El Santo Padre entiende muy bien la posición de Chile, hemos usado los medios correspondientes para presentarle al Santo Padre la postura de Chile. No puede haber ningún tipo de mediación porque una mediación supone una controversia y aquí no hay ninguna controversia, hay una aspiración marítima", aclaró.
Muñoz dijo que "Chile ha estado usando todos los recursos" para defender sus intereses, ya que considera que "esta es una demanda eminentemente política".
"Desde un inicio hemos hecho un planteamiento, en el sentido de promover nuestros puntos de vista por la vía de la diplomacia privada y pública", señaló.
"Quizás algunas de las gestiones tengan que ser visibilizadas y tal vez por el lado de los parlamentarios. Pero no va a cambiar la estrategia, que tendrá que ser sobria, en el marco de la política exterior de Chile", sostuvo.
Reiteró además que Chile no puede aceptar presiones de ningún tipo y no va a ceder soberanía territorial ni marítima.
"Eso tiene que quedar claro y Bolivia pierde el tiempo cuando pretende por la vía de la CIJ obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar. Eso no va a ocurrir, es una pérdida de tiempo para las relaciones bilaterales", agregó.
El canciller anticipó también que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, hará este año una visita al Vaticano, para la que aún no hay fecha prevista.
"Hemos recibido señales de que ella sería muy bien recibida en Roma. Lo que hay que definir es la fecha, pero tenemos interés que no sea en un momento tan distante, a mediados de año", dijo Muñoz.
Bachelet y la presidenta argentina, Cristina Fernández, tenían programada una visita al Vaticano para este mes para conmemorar los 30 años del tratado de Paz y Amistad entre ambos países, tras la mediación del papa Juan Pablo II que evitó una guerra a fines de la década de 1970.
Pero ese viaje se frustró debido a un accidente que sufrió la mandataria argentina, que le causó la fractura en un tobillo.
Muñoz también informó que los días 22 y 23 de este mes se reunirán en Santiago todos los embajadores del país en América y ante organismos internacionales, que será encabezada por Bachelet, que por ese motivo no asistirá a la toma de posesión del tercer período presidencial de Evo Morales en Bolivia, el 22 de enero. EFE