La candidata a diputada por el Distrito Nacional, Sergia Galván, dijo sentir indignación, rabia y dolor frente al vil asesinato de Enmanuel Muñoz, indicando que es uno de los referentes más importantes de la lucha juvenil en el país y que hoy la juventud dominicana y el movimiento social pierden a uno de sus líderes juveniles más comprometido con la justicia social.

Señaló que Muñoz ha sido víctima de la inseguridad ciudadana y la violencia que corroe a la sociedad dominicana. Ya la Encuesta Gallup-Hoy de marzo 2016, encontró que la inseguridad ciudadana era percibida por un 75 % de los encuestados como el principal problema del país, sin que las autoridades se lo tomen en serio.

Manifestó que la seguridad ciudadana ha dejado ser un derecho y se ha convertido en un producto que se compra y se vende en el mercado, generando desigualdades y exclusión, quienes más tienen para comprar seguridad, vivirán más seguros.

De acuerdo a informes preliminares, Enmanuel Muñoz, de 23 años, quien estudiaba economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), habría canjeado un cheque de 164.000 pesos del que los asesinos se apoderaron antes de huir.

Galván dijo que es impostergable que el Estado adopte políticas públicas efectivas que hagan posible un ambiente universal y sostenido de seguridad, una gestión de la seguridad más integral y democrática, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a lograr la convivencia pacífica, la disminución de la violencia, libre utilización de las vías y espacios públicos y prevención de delitos y criminalidad.

Expresó que se hace necesario un proceso  gradual de desarme con políticas y campañas de canje  voluntario de armas y  mayor restricción respecto de la cantidad de armas de fuego y municiones que pueden importar las empresas anualmente, así como  mayor indagación de antecedentes para quien desee poseer arma de fuego, y para la denegación o cancelación de la licencia.

Destacó que la inseguridad está ganando terreno, los ciudadanos y ciudadanas estamos incorporando la cultura del pánico y el miedo. Estamos perdiendo capital humano de alta valía, como es el caso de Enmanuel Muñoz.

“Para todos quienes conocimos del extraordinario trabajo de Enmanuel, ahora solo nos resta seguir la lucha para derrotar la violencia y la inseguridad, porque Ya basta”.

¡Ya basta!

En términos similares se expresó la candidata presidencial de la Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, quien aseveró que con el asesinato Muñoz la juventud dominicana pierde uno de sus mejores referentes.

“Otra valiosa vida, otro joven dominicano cae víctima de la delincuencia en nuestro país, nuestro país pierde a un joven con talento, vocación de servicio comunitario, valentía y compromiso con las causas más nobles. Ya basta de que todos los días tengamos que lamentar un nuevo asesinato mientras quienes nos mal gobiernan no hacen nada por poner fin a esta situación, que cada semana enluta a miles de familias de la República Dominicana”, dijo.

De su lado, en un comunicado divulgado este sábado, el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) demandó hoy de la Policía y del Gobierno una respuesta al asesinato ayer de su secretario general, Enmanuel Antonio Muñoz, de 23 años, interceptado por dos desconocidos luego de canjear un cheque en un banco en el ensanche Espaillat.

"Esta muerte es un indicador más de la corrupción, el deterioro de nuestra sociedad y la debilidad en el régimen de consecuencia que vivimos en el país. Durante toda su existencia, en estos 37 años, COPADEBA ha luchado en contra de este sistema que tiene como base inequidades y exclusión de la mayoría ente los beneficios económicos, pues el 1 % de la población se queda con la riqueza colectivamente producida".

"Demandamos del Jefe de la Policía Nacional y del Gobierno Central una respuesta efectiva ante este caso", dijo Copadeba en un comunicado, en el que advirtió de que no descansará "ni un minuto" hasta que esta muerte sea esclarecida.