SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El próximo sábado se inaugurará la exposición fotográfica Mujeres Anticanónicas, una muestra con cincuenta rostros que tiene la intención de promover el trabajo, la figura y voces de la literatura escrita por mujeres en República Dominicana.

Se trata de escritoras provenientes de distintas zonas del país, que en su escritura abordan diversidad de géneros, estilos y temas.

La exposición estará abierta en el Taller Público Silvano Lora. Se enmarca en el Proyecto Anticanon que llevan las escritoras Lauristely Peña Solano y Michelle Ricardo, quienes organizaron en julio el primer Encuentro Nacional de Escritoras y gestaron la Editorial Anticanon, dedicada a la publicación y divulgación de las escritoras dominicanas.

La exhibición cuenta con fotografías tomadas por Lorena Espinoza, Fran Afonso, Tatina Fernández, Armando Larrauri, Amarilis Cueto y Luis Rodríguez.

“La figura y trabajo de las mujeres, históricamente ha permanecido cubierto por el oscuro manto del sistema patriarcal. Bajo este entendido una exposición fotográfica tiene varios propósitos, entre ellos promover el reconocimiento físico de las escritoras dominicanas y “poner luz en lo existente, aunque no siempre visible”, dijo Lauristely Peña Solano.

Algunas de las escritoras presentes en esta muestra son figuras ya conocidas y símbolos esenciales de nuestras letras: Emelda Ramos, Ángela Hernández, Chiqui Viciso, Petra Saviñón, Viola Durán, Iris Pérez Saray Figueroa, Daniela Cruz Gil.

La muestra estará acompañada de un tupido programa de actividades de las autoras de Ediciones Anticanon que se ha denominado Anticanon Gozoso pensado como un espacio de discusión y análisis dinámico y disruptivo que permitirá al público un acercamiento literario a través de todo el cuerpo, a través de la experiencia.