SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Expertos de América Latina analizarán las tarifas, costos y matriz energética en el país y la región, en un amplio debate durante el IV Foro Anual del sector organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

El evento se llevará a cabo este miércoles 30 de octubre, en el Gran Salón del Hotel Hilton a partir de las 8:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, contará con los expositores internacionales Gabriel Salazar Yépez, coordinador electricidad, de Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y Víctor Hugo Ventura, jefe de la Unidad de Energía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Además Sonia Miranda Vega, directora de Planificación de Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de  Puerto Rico y Sebastián Mocarquer, director de Systep de Chile, empresa consultora altamente especializada en mercados de energía.

Las palabras iniciales del evento estarán a cargo de Otto González, presidente de la ADIE, quien disertará sobre los objetivos del foro que  busca propiciar un espacio de análisis y discusión técnica y objetiva sobre la vinculación de los precios de la tarifa eléctrica al consumidor final y los costos de generación en función de la matriz energética que tengan los países.

El IV Foro Anual ADIE los asistentes podrán conocer la forma como se estructuran contratos de generación de electricidad, analizando el caso dominicano respecto a otros modelos internacionales.

El evento contará con la asistencia y participación de los principales ejecutivos y directivos del sector público y privado de electricidad nacional, entre estos José Ramón Acosta, director de regulación de la Superintendencia de Electricidad (SIE),  Roberto Herrera, gerente general de CESPM, Armando Rodríguez, gerente general Seaboard, Marco de la Rosa, presidente de AES Dominicana, entre otros.