SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, destacó este viernes la urgencia de que los estados, sobre todo los de países con “grandes inventarios” de temblores o terremotos, empiecen a prepararse para la eventual ocurrencia de estos fenómenos.
Huérfano sostuvo que “el catálogo histórico” de República Dominicana deja muy claro que es una zona con gran actividad sísmica y propensa a la ocurrencia de grandes terremotos y refirió que el hecho de que la ciencia no pueda pronosticar con precisión cuándo o dónde tendrán lugar, no justifica la falta de preparación cuando el evento ocurra.
“No sabemos cuándo va a venir, pero lo realmente importante es que cuando venga el evento sísmico, estemos preparados”, señaló el experto.
Advirtió, sin embargo, que se trata de una preparación que se puede llevar décadas y que lo más importante es empezar temprano para ir avanzando en el proceso.
Entre las recomendaciones que tiene el experto para dar respuesta a fenómenos como los tsunamis o los terremotos, están la formación de un equipo técnico bien calificado y la creación de un banco de información geotécnica y sísmica de todo el territorio nacional.
“No sabemos cuándo va a venir, pero lo realmente importante es que cuando venga el evento sísmico, estemos preparados”
Dijo que es preciso supervisar las construcciones que tenemos actualmente, sobre todo los hospitales y las escuelas.
También llamó la atención sobre la necesidad de que la población reciba educación en torno a cómo enfrentar situaciones de desastres y con relación a los pasos que debe seguir inmediatamente reciba la alerta.
En este sentido destacó también que en momentos de desastre las agencias de emergencia no dan abasto y que cada familia debe estar lista para ser responsable de su entorno.
“Estar preparados para un temblor incluye también a las familias. Es inevitable que el evento venta, lo que tenemos que hacer es que cuando venga, no tengamos por qué asustarnos. Que tengamos preparado un plan”, dijo.
Igualmente Huérfano hizo referencia a la importancia de que Puerto Rico y República Dominicana colaboren entre sí en estos procesos, sobre todo porque tienen fallas tectónicas comunes.
El experto emitió esas consideraciones durante la presentación de su conferencia titulada “Desastres naturales, medio ambiente y cambio climático: ¿cómo se preparan las islas del Caribe?”, que fue patrocinada por el Ministerio de Medio Ambiente y el Institituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).