SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El índice de condenados o sometidos a la justicia por el delito de lavado de activos en los países de América Latina se encuentra por debajo de los casos perpetrados, manifestó el experto en el tema Ricardo Sabella, durante la sexta edición del Congreso Antilavado en el país.

“Hoy tendríamos que tener una cantidad mayor de condenados por lavado de activos y la verdad es que los que existen no son un indicador concluyente en todos los países de América Latina”, señaló Sabella, consultor en materia prevención de lavado de activos.

Explicó que existe un sistema de tres etapas entre ellos la prevención, supervisión y represión, utilizados como mecanismos o herramientas para prevenir el lavado de activos y los crímenes financieros.

“Lo recomendable es que esos tres sistemas funcionen como una serie de engranaje, porque a lo que se enfrentan los Estados es a las posibilidades de ser utilizados y sus instituciones para efectos del lavado de activos por parte del crimen organizado”, manifestó el experto.

Explicó que la primera parte de este engranaje; es decir el sistema de prevención, ofrece normas y vincula leyes que alejan la posibilidad de que una persona pueda utilizar al país o a una institución para perpetrar el delito de lavado de activos.

Igualmente, se encuentra el sistema de supervisión que efectúa una revisión de lo que están haciendo las autoridades sujetas a metodologías, leyes y regulaciones.

Por otro lado y que consideró como lo más importante, está el sistema represivo que funciona una vez se conocen reportes de operaciones sospechosas las cuales deben ser judicializadas si llegan a considerarse como hechos criminales cometidos por funcionarios públicos u otros contra el Estado.

“En esta parte de la organización hay que poner entre las rejas a los criminales y justamente es la parte más fuerte, y la que hoy quizás en algunos países se ve ilimitada por los escasos resultados”, argumentó Sabella.

Dijo que uno de los países que tiene mayor índice de condena por lavado de activos, es Uruguay con unos 300 condenados.