SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Medicamentos biosimilares copias, sin comprobada calidad y propiedades, irrumpen en países de América Latina causando la muerte de miles de personas que llevan tratamientos y no pueden costear altos precios.

Gilberto Castañeda, biólogo e investigador titular del departamento de farmacología del Centro de Investigación de México, informó que existen guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cuales se deben seguir para poder distinguirlos.

“Estos medicamentos son difíciles y muchas veces lo que se quiere hacer es negocios muchos más rápidos y desgraciadamente esto sucede en nuestros países en América Latina, Asia y África, donde de repente alguien quiere hacer negocios y en lugar de hacer todas las pruebas pues nos vende muy rápido”, manifestó Castañeda.

“Hay algunos productos que se llaman biosimilares copias que están entrando en distintos países, pero no con toda la información de que curen”

Asegura que ya en México han ocurrido muertes por biosimilares copias con tratamientos de cáncer, adquiridos por personas que no pueden costear recetas muy costosos y decidieron optar por estos.

Explicó que dicha comercialización inicia cuando caducan las patentes, las cuales son el permiso otorgado de exclusividad a una o varias compañías en un territorio, lo que permite a otras empresas introducirse al mercado de ciertos medicamentos.

“Si caducan las patentes las otras compañías quieren entrar al negocio, lo cual nosotros vemos muy bien siempre y cuando nos den productos de calidad”, señala el experto.

A su vez, expresa que lo que necesitan es que el precio vaya a la baja no para que el sistema de salud gaste menos, si no para que con el mismo dinero se traten más pacientes a costos asequibles.

“Queremos que si hay un producto que puede curar cierto tipo de cáncer, pues que todas las pacientes se puedan beneficiar por lo menos el número más grande que podamos”, destaca.

Expresó que se encuentra en la República Dominicana para dar a conocer la información de la creación de estos medicamentos que están afectando a la mayoría de los países de América Latina, registrándose en México de estos fármacos fabricados en la India.

“La biotecnología se trata de producir medicamentos que puedan curar lo que los tradicionales no pueden, no de dañar la salud de las personas”, apunta.

El experto habló durante un taller realizado por laboratorios Roche sobre Biotecnología y Salud Pública, el pasado lunes 6 de julio en las instalaciones del Hotel Hilton donde además se presentó la exposición de la abogada y especialista en biotecnología, Alejandra Castro.