SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asesora regional para la eliminación del sarampión y rubeola de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en las Américas, doctora Desireé Pastor, expresó su satisfacción tras comprobar los trabajos que realiza el país para eliminar la rubeola y sarampión.
Aseguró que la República Dominicana está encaminada a ser campeón de la lucha contra ambas enfermedades.
La congratulación de la experta de OPS/OMS se produjo durante una visita girada al Programa Ampliado de Inmunización (PAI), donde la profesional de la salud arribó al país para acompañar el proceso de la campaña nacional de vacunación que se realiza desde el mes de abril en todo el territorio nacional.
De su lado, el director del Programa Ampliado de Inmunización, doctor Zacarías Garib Arbaje, recibió en su oficina a la doctora Pastor, quien cumplió la misión de observar los avances del proceso de vacunación de los menores de edad.
Garib Arbaje aseguró que 94 por ciento de los niños dominicanos de uno a 4 años han sido vacunados, lo que significa que para las próximas dos semanas el país se apresta a cumplir la meta de vacunar al 95% de los infantes.
“Los Servicios Regionales y las direcciones Provinciales de Salud (SRS/DPS) por todo el país han desplegado un gran esfuerzo para alcanzar la meta y cumplir con los parámetros internacionales, enfocados a que nuestros niños estén libres de estas enfermedades”, destacó.
La experta internacional agregó sentirse satisfecha por el esfuerzo que el país ha realizado con relación a la vacunación de niños de uno a 4 años, cumpliendo la meta de inmunizar a más de 730 mil está en el 94 por ciento.
“Ello significa que ya falta muy poco para que se logre el 95%, que es lo esperado o más para asegurar que la eliminación del sarampión y la rubeola será sostenible a lo largo del tiempo; y que en un futuro muy cercano la República Dominicana será declarada país libre de estas enfermedades”, señaló.
Afirmó que es una vacuna segura que proveerá a los niños el anticuerpo y refuerzo para que mantengamos este logro en República Dominicana.