Sídney (Australia), 25 mar (EFE).- La Iglesia Católica ha perdido "casi toda su credibilidad" por los casos de pederastia y el papa Francisco debería pedir la dimisión de quienes no actuaron frente a los abusos de menores, dijo hoy el exobispo australiano, Geoffrey Robinson.

"Debería pedirse la renuncia de cada obispo que ha sido responsable alguna vez por el abuso de un niño, porque no hizo lo que debió hacer", dijo el autor de libros como "Confrontando el Poder y el Sexo en la Iglesia Católica", en una entrevista con la emisora ABC.

Robinson, que tuvo un papel clave en la respuesta de la Iglesia Católica australiana ante los casos de abusos sexuales de menores por miembros del clero entre 1994 y 2003, remarcó la necesidad de "la muerte y resurrección" de la Iglesia durante la Pascua.

También abogó por la necesidad de "eliminar el celibato", un cambio en el papel de las mujeres en el seno de la institución y replantear sus enseñanzas sobre la sexualidad, lo que debería incluir una nueva mirada sobre la homosexualidad y "el concepto de lo que es natural".

Robinson hizo las declaraciones pocas semanas después de que el cardenal australiano George Pell, actual ministro de las Finanzas vaticanas, admitiera ante una comisión de investigación que se encubrieron estos abusos cuando fue arzobispo de Melbourne.

Varios sectores quieren que Pell dimita o sea revocado de su cargo, pero el cardenal australiano asegura que Francisco le ha mostrado su apoyo.

La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, el ex Santo Oficio, examina anualmente cerca 600 casos de pederastia dentro de la Iglesia católica. EFE