SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exjuez investigado por encabezar una estructura de jueces que emitían sentencias a favor de imputados por casos de sicariato y narcotráfico, Francisco Arias Valera, aseguró que esas acusaciones se deben a intereses de un “grupo” del Poder Judicial, encabezado por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.

“Eso es una acusación fabricada de grupos internos del Poder Judicial menores, que tienen menos cantidad de jueces con otros sectores aliados”, dijo esto al tiempo que mencionó al procurador Francisco Domínguez Brito, el exprocurador General de la República, Jorge Subero Isa, y el juez Samuel Arias, como quienes encabezan la supuesta asociación.

Dijo que las acusaciones buscan descartar a los jueces Rossó Vallejo Espinosa y Delio Germán, que aspiraban al Consejo del Poder Judicial y a los cuales él apoyaba.

“Como yo los apoyaba y nivel nacional y, modestia aparte, yo tenía una buena aceptación con los jueces, eso hizo que anduvieran hablando de una estructura”, explicó Arias Valera.

“Yo no he entregado dinero, por lo tanto tampoco recibí dinero”

Señaló todo el proceso de judicial armado en su contra como parte de las estrategias de sus supuestos contrincantes. “Hay aspiraciones, ahora hay unas elecciones en el mes de marzo del Consejo del Poder Judicial y cuando yo gané las elecciones tenía 120 votos más otros apoyos de otras instancias”.

En cuanto al supuesto recibo firmado a petición del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, donde indica que recibió RD$350 mil de los que le había dado a la jueza Awilda Reyes Beltré, aseguró que no ha firmado ningún documento.

“Yo no he entregado dinero, por lo tanto tampoco recibí dinero”, dijo.

Durante el conocimiento de la medida de coerción en su contra por parte del Ministerio Publico en la sala de la 4ta Cámara Penal de la Corte de Apelación, negó pertenezca a ninguna red de jueces prevaricatos si ni haya emitido sentencias a favor de imputados por delitos graves sin antes una investigación.

Asimismo, durante la espera del conocimiento de la coerción recalcó que es conocido entre los jueces de todas las instancias por lo que un grupo de los que no lo siguen no querían apoye a Vallejo Espinosa y Germán.

Asimismo, acusó al director de la carrera judicial, Justiniano Montero, y el otro miembro del Poder Judicial, Edgar Torres, de los cuales el primero fue llamado como testigo de los hechos de corrupción de Arias Valera ante el tribunal.