SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las organizaciones sociales, comunitarias, religiosas y comerciales que hacen vida en los barrios La Ciénaga y Los Guandales exigieron que se detenga el proceso del desalojo del proyecto Nuevo Domingo Savio hasta que se retome el diálogo con la comunidad.

Tras varias reuniones con la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para conocer y analizar los acontecimientos que se están dando en Domingo Savio, “se ha demostrado la falta de voluntad por parte de la dirección de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE) para establecer un diálogo claro con la comunidad, que está demandando más información y un trato digno en la ejecución de este proyecto”, expresaron los comunitarios.

Denunciaron que la falta de diálogo por parte de la URBE con las organizaciones que componen el tejido social del barrio ha generado mucha preocupación por la manera en cómo se continúan violando los derechos de las familias, cosa que ocurre, además, según admiten, “por la falta de una participación activa de la comunidad”.

LEA AQUÍ Problema que se arrastra y se arrastra

Las organizaciones afirmaron que no miran con malos ojos el proyecto, dado que puede significar mejoría para la vida de miles de personas, pero no están de acuerdo con “la manera arbitraria y unilateral en la que se ha ido realizando, generado un alejamiento, incertidumbre, tensión y estrés a las familias afectadas”.

Además, subrayan, “se crea miseria en lugares lejanos a los que han tenido que ir muchas de las familias desalojadas forzosamente”.

La incertidumbre que vive la comunidad respecto al proyecto es el producto de la poca o casi nula información que ha sido suministrada por la URBE a la población que, a diferencia de la idea que se ha hecho pública en los medios de comunicación, en su mayoría desconoce los alcances y pormenores de un proyecto que está afectando sus vidas, añadieron los dirigentes en una rueda de prensa.

Esta se efectuó debajo del puente Juan Pablo Duarte, convocada por la Asociación de Comerciantes de La Ciénaga, Parroquia Domingo Savio, Parroquia San Ignacio de Loyola, Parroquia San Martín de Porres, Concilio de Iglesias Evangélicas Roca Fuerte de La Ciénaga, la Confraternidad de Pastores de La Ciénaga y la Junta de Vecinos La Unión.

También, por la Junta de Vecinos El Arrozal, Junta de Vecinos Roberto Minaya, Junta de Vecinos La Nueva Unión, Junta de Vecinos La Buena Unión, Junta de Vecinos Barrio Los Cocos, la Junta de Vecinos Renacer, Junta de Vecinos Unidad y Progreso, Junta de Vecinos Rafael Lagares, Junta de Vecinos La Nueva Fe, Junta de Vecinos Padre Pepe y el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA).