Franchesca Nuñez/ Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Familiares de la esposa del presunto autor material de la muerte del abogado Yuniol Ramírez, Heidy Carolina Peña, exigieron este jueves su puesta en libertad y denunciaron los supuestos abusos a los que la Procuraduría General de la República la mantiene sometida.

En ese sentido, Plutarco Jáquez, abogado de la imputada, calificó como un “abuso de poder” vincular a Peña – quien guarda prisión desde hace más de un año – con la muerte de Ramírez.

Peña, esposa de Argenis Contreras, presunto autor material del asesinato del también catedrático universitario, fue acusada por la Procuraduría de haber participado en el ocultamiento del cadáver.

“A la joven la tienen presa de manera arbitraria y de manera abusiva porque el Ministerio Publico sabe de manera responsable que la imputada no tiene nada que ver con eso”, afirmó Jáquez.

El pasado mes de abril, el Ministerio Público solicitó medida de coerción en contra de Heidy Carolina Peña por ocultamiento de cadáver, sin embargo, el letrado indicó que luego de que se hizo la petición de medida cautelar, otorgó al órgano investigador un documento del Banco de Reservas (Banreservas) en el que se confirma que estuvo en su lugar de trabajo hasta las 5:40 p.m.

“Después que le desmontamos eso, presentan otra acusación donde dice que en su casa había un arma, que era de Argenis y la tenía de manera legal", expresó Jáquez.

Agregó que la única intención es mantener a la joven “secuestrada” como una medida de presión para que Contreras, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, retorne al país.

Jáquez hizo un llamado al procurador de la República Jean Alain Rodríguez en el que recomendó cuidar su administración y revisar lo que hacen sus fiscales “para que estos no le dañen su gestión”.

Su familia está afectada

De su lado, la madre de Heidy Carolina Peña, Mercedes Peña, expresó que su familia está afectada emocionalmente porque su hija “no tiene nada que ver” con el crimen.

"Ella nunca ha hecho nada malo en su vida y le cayó eso”, aseguró. “Ella está depresiva, pero tenemos fe en que ella saldrá".

El pasado jueves 12 de abril, la Jueza de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, en contra de Hedy Carolina Peña y otros tres acusados de complicidad en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez. Peña fue enviada a la prisión Nayajo-Mujeres.