SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Al cumplirse este 11 de febrero (ayer, jueves) un año del asesinato del joven haitiano Claude Jean Harry (Tulile), hallado colgado del cuello en una plaza de Santiago de los Caballeros, organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los trabajadores reclamaron a las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional que este caso sea debidamente aclarado y juzgados los responsables.

En una carta abierta dirigida a José Ramón Fadul, Ministro de Interior y Policía; a Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República, y a Nelson R. Peguero Paredes, Jefe de la Policía Nacional Dominicana, las entidades plantean que es necesario que se haga justicia y se pongan en práctica acciones preventivas contra el odio y la violencia hacia inmigrantes haitianos y de cualquier otra nacionalidad.

Recuerda que cuando se descubrió el cadáver de Jean Claude Harry (popularmente Tulile) colgado de un árbol, linchado en el parque público Ercilia Pepín de Santiago, el país observaba una campaña de odio, violencia, racismo y anti-haitianismo, revestida de "defensa nacional", surgida luego de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que vulneró el derecho a la nacionalidad y la identidad de miles de dominicanos/as descendientes de inmigrantes.

"A esto, sumemos que autoridades nacionales y renombradas figuras aúpan la violencia (amenazando de muerte a periodistas, el asesinato de Tulile, los linchamientos en Moca, la construcción de un muro) como verdaderos actos de "patriotismo"."
"A esto, sumemos que autoridades nacionales y renombradas figuras aúpan la violencia (amenazando de muerte a periodistas, el asesinato de Tulile, los linchamientos en Moca, la construcción de un muro) como verdaderos actos de "patriotismo"."

A continuación la carta:

Santo Domingo, Distrito Nacional,

República Dominica, 11 de febrero de 2016

Carta abierta sobre caso de Tulile

A:

Sr. José Ramón Fadul

Ministro de Interior y Policía

Sr. Francisco J. Domínguez Brito

Procurador General de la República

Sr. Nelson R. Peguero Paredes

Jefe de la Policía Nacional Dominicana

Ante la inquietud de no dejar en el olvido y la impunidad el horrendo asesinato del ciudadano haitiano de nombre Claude Jean Harry -conocido públicamente como Tulile-, ocurrido en Santiago el 11 febrero 2015, las organizaciones abajo firmantes exigimos que se haga justicia y se implementen acciones preventivas contra el odio y la violencia hacia inmigrantes haitianos y de cualquier otra nacionalidad.

Hace exactamente un año, un día como hoy, 11 de febrero en la mañana, se descubrió el cadáver de Jean Claude Harry (popularmente Tulile) colgado de un árbol, linchado en el parque público Ercilia Pepín de Santiago. Esto sucedió cuando en el país crecía una campaña de odio, violencia, racismo y anti-haitianismo, revestida de "defensa nacional", surgida luego de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que vulneró el derecho a la nacionalidad y la identidad de miles de dominicanos/as descendientes de inmigrantes.

En aquel momento, a la violencia del crimen -propia de las más espeluznantes escenas del odio racial vistas en el siglo XX en Estados Unidos, en Europa o en la masacre de 1937 en República Dominicana- se agregó la violencia de las declaraciones de las autoridades achacando el asesinato a un ajuste de cuentas, crimen pasional o robo del dinero de un "palé". Violencia sobre violencia, en un acuerdo tácito por sepultar el caso y hacer aparecer a la víctima como victimario, y diluir las connotaciones abiertamente racistas y de odio en este hecho espantoso, al tiempo de establecer total impunidad para los autores de esta atrocidad.

"Esto sucedió cuando en el país crecía una campaña de odio, violencia, racismo y anti-haitianismo, revestida de "defensa nacional", surgida luego de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que vulneró el derecho a la nacionalidad y la identidad de miles de dominicanos/as descendientes de inmigrantes"

A un año de ocurrido y ante la prolongada omisión del deber de hacer justicia, denunciamos la intención de autoridades en querer burlar tanto a la sociedad dominicana y a la comunidad internacional, en sus dilatadas investigaciones por aclarar ese horrendo crimen que resulta ser fruto del odio irracional de parte de algunos grupos que agitan la bandera de la soberanía como excusa para violar los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, principalmente haitianas/os o de origen haitiano.

A esto, sumemos que autoridades nacionales y renombradas figuras aúpan la violencia (amenazando de muerte a periodistas, el asesinato de Tulile, los linchamientos en Moca, la construcción de un muro) como verdaderos actos de "patriotismo".

Dominicanos y dominicanas en Nueva York se manifestaron el año pasado exigiendo al gobierno dominicano la adopción de un Plan Nacional de Lucha contra el Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y formas conexas de Intolerancias, lo que no ha sido tomado en cuenta por ninguna instancia del gobierno y el Estado dominicano.

También la comunidad haitiana en República Dominicana, a través de 18 organizaciones, han deplorado que no se haya dado un informe definitivo de la(s) investigación(es) sobre el asesinato del joven Tulile. Hasta el día de hoy, 11 de febrero 2016, no hemos tenido ningún conocimiento sobre similar informe.

Por eso, exigimos las autoridades que han llevado investigaciones sobre el mencionado caso, de atender nuestros siguientes reclamos:

– Facilitar a la opinión pública nacional e internacional el informe definitivo con detalles de los hallazgos de la investigación que realizaron las autoridades dominicanas;

– Llevar hasta las últimas consecuencias judiciales los resultados de dicho informe;

– Realizar una campaña masiva, de forma escrita, televisiva y radial, para sensibilizar sobre la necesidad de respeto y garantía de los derechos fundamentales de toda persona residiendo en el país, especialmente los y las inmigrantes haitianos/as, sin discriminación de origen nacional, color de su piel, idioma, creencias ni condición social.

– Hacer todos los esfuerzos políticos, institucionales, jurídicos y educativos para que en República Dominicana se respete y aplique estrictamente el mandato de la Constitución en esta materia y las normas internacionales de Derechos Humanos.

Aún encontrándonos en una campaña electoral, en la cual algunos dirigentes políticos y partidos suelen manipular ante la opinión nacional el tema de la presencia haitiana para ganar adeptos mediante el miedo, la sospecha y la cultura del enfrentamiento, agitando rémoras de tenebrosa recordación, creemos que es necesaria la voluntad de debatir, consensuar y trabajar hasta lograr una política migratoria clara y justa.

Apelamos a los y las líderes sociales y políticos dominicanos/as en orientar mejor a la población sobre esa problemática, ya que se deben respetar y preservar la integridad física y las vidas humanas, y tener muy en cuenta la no violación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, de la cual la República Dominicana es signataria.

Firman:

1-Comunidad de Inmigrantes Haitianos Organizados en RD (InmigrantesRD)

2-Justicia Migratoria

3-Colectivo Isleño

4-Núcleo un Partido Obrero Internacionalista (NUPORI)

5-Liga Socialista de los Trabajadores/ Congreso Unitario de Revolucionarios y Revolucionarias (LST/CURR)

6-Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR)

7-Movimiento Socio-Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA)