SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los dirigentes de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Los Maestros (Coopnama) exigieron este miércoles que se reestablezcan los servicios de salud a los miles de profesoras y profesores a los que se les está negando atención médica, a causa de una deuda del SEMMA.
El Seguro Médico de los Maestros le debe 200 millones de pesos a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP).
Valentín Medrano, presidente de la Cooperativa, explicó que esa entidad forma parte del Consejo Directivo del SEMMA, y en ese orden deplora todo lo que vaya en contra del mejoramiento de los servicios y la continuidad de los “servicios tan sagrados como la salud de los maestros”, sus asociados.
“En nombre del Consejo de Administración y del área social, exigimos que deben continuarse los servicios a los maestros y maestras para que ellos puedan continuar además con su trabajo docente, tener seguridad y nivel de vida, que también le falta porque si la salud no esta presente eso significa que tenemos un maestro, un socio, de baja calidad y eso no es lo que queremos”.
La Cooperativa, que cumplirá 40 años en marzo, agrupa a 110 mil educadoras y educadores en todo el territorio nacional. Tiene, a la fecha, un excedente por más de 677 millones de pesos, y cerró el 2010 con un excedente neto superior a los 900 millones.
Para colaborar con la ARS SEMMA, donará una sala a la ARS de Santiago, tan pronto se regularice la situación de ese seguro, promete Medrano.
Otra de sus acciones de aniversario será rifar un equivalente a seis millones de pesos entre sus asociados y asociadas, para que puedan financiar viviendas. Treinta podrán ganar 200 mil pesos.
De igual forma, invertirán 27 de millones de pesos en becas de estudios universitarios para los hijos e hijas de los educadores y educadoras. Hay cupo para unos 225 nuevos bachilleres que deberán tener notas sobresalientes.
Medrano anticipó que la Coopnama continuará fiel a su costumbre de hacer donaciones a los socios y socias que padecen enfermedades catastróficas.