SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El periodista Fausto Rosario Adames exhortó a los participantes en el Diplomado de Periodismo Ético a verificar y contrastar de manera constante las fuentes de información en el desarrollo de sus reportajes y trabajos periodísticos en estos tiempos donde ha crecido el tratamiento de información falsa como si fuera verdadera.
El director del diario digital Acento cerró el primer módulo del diplomado con la presentación “Fuentes, Tratamiento y Verificación”. En ese sentido, dijo que los periodistas tienen una responsabilidad muy alta, sobre todo, para evitar convertirse en mensajeros de mentiras o de informaciones “que no hemos comprobado”.
“Las fuentes de información en el periodismo están claramente identificadas. Pero siempre depende de la capacidad del periodista para ir de un dato a otro, y de buscar en los lugares donde tradicionalmente no se busca y de encontrar donde los demás no encuentran”, aconsejó Rosario Adames.
El Diplomado de Periodismo Ético es organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Dominicano de Periodistas y los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Rosario Adames compartió de manera magistral su experiencia de varios reportajes de su autoría, como el caso del asesinato del periodista Orlando Martínez, que publicó en octubre de 1996 en la revista Rumbo y a partir del cual se comenzó a investigar el tema otra vez y se llegó a una condena judicial de los autores materiales del crimen.