SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, exhortaron a la Cámara de Diputados la inmediata aprobación de la propuesta de resolución suscrita por todos los diputados de la provincia Peravia solicitando al Presidente Luis Abinader la conversión a gas natural de Punta Catalina.

Manifestaron que la propuesta de resolución presentada por iniciativa de la diputada Mercedes Rodríguez del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, y respaldada por los demás diputados de la provincia Peravia, fue depositada el pasado 25 de agosto en la secretaría de la Cámara de Diputados.

Las entidades llamaron a los diputados de todos los partidos a votar a unanimidad por esta resolución por ser una cuestión que atañe a la salud, a los medios de vida y al medio ambiente de más de cien mil personas.

Afirmaron que se comunicaron con los diputados Luís Báez y Julio Fulcar, quienes les manifestaron que han asumido como propia la iniciativa de su colega Mercedes Rodríguez y están conversando con los restantes bloques de la Cámara para que respalden la resolución cuando sea presentada en el Pleno.

Recordaron que recientemente el presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Quique Antún y antes el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, y el presidente de la Alianza Por la Democracia, Max Puig se han pronunciado a favor del cambio a gas natural de Punta Catalina.

Plantearon que la aprobación unánime de esta resolución contribuirá a que el Gobierno actúe con sentido de urgencia frente a la grave contaminación de esta termoeléctrica.

“Todos los días crecen las montañas de cenizas tóxicas arrojadas a la intemperie, con el riesgo de que contaminen las aguas subterráneas y superficiales de la provincia y de la región Valdesia de donde proviene una gran parte del agua que consume la ciudad de Santo Domingo”, dijeron.

Indicaron que también las emisiones de gases ácidos y de micropartículas están impactando a la población, a los cultivos y al medio ambiente.

“Estas emisiones están muy por encima de los estándares internacionales, por lo que hemos demandado a la Procuraduría Ambiental desde el 28 de mayo pasado, para que realice las mediciones pertinentes”, añadieron.

Señalaron que los impactos de las cenizas, de los gases ácidos y de las micropartículas de Punta Catalina están causando una catástrofe sanitaria y ambiental en la provincia Peravia que se debe detener de forma inmediata antes de que se produzcan daños irreversibles.

Consideraron que la propuesta de resolución refleja fielmente el consenso que existe en la provincia Peravia y en la sociedad dominicana de que se convierta a gas natural a Punta Catalina para solucionar la contaminación de muerte que produce la quema de cuatro millones de toneladas de carbón mineral al año en esta central.