Actualidad

Exesposa de Bolsonaro declarará en Fiscalía de Brasil por corrupción

Por Servicios de Acento.com.do

AME817. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 06/06/2019.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (i), muestra sus respetos este jueves en el monumento del general José de San Martín en compañía de su esposa Michelle Bolsonaro (c), en Buenos Aires (Argentina). Bolsonaro inició este jueves su primera visita oficial a Buenos Aires con su participación en una ofrenda floral al monumento del general José de San Martín, prócer rioplatense considerado padre de la Patria y uno de los más importantes libertadores de América. El mandatario llegó a Buenos Aires junto a su esposa, Michelle, y gran parte de su gabinete de ministros procedente de Brasilia, y desarrollará a lo largo de la jornada una intensa agenda marcada principalmente por su reunión esta mañana con su homólogo argentino, Mauricio Macri. EFE/ Aitor Pereira

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La segunda exesposa del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, deberá declarar ante el Ministerio Público de Río de Janeiro en el marco de las investigaciones por un caso de corrupción al interior de la Cámara Municipal de la ciudad, confirmó este domingo su abogado.

Ana Cristina Siqueira Valle, quien fue pareja del mandatario entre 1998 y 2008 y de cuya unión nació el cuarto hijo varón del gobernante, Jair Renán, fue convocada por el Ministerio Público para dar su versión sobre las supuestas irregularidades en el gabinete de su exhijastro Carlos Bolsonaro, actual concejal de Río de Janeiro.

El abogado de Siqueira Valle, Magnum Roberto Cardoso, confirmó a la edición digital del diario O Globo de Río de Janeiro que su defendida fue citada por la Fiscalía.
El abogado de Siqueira Valle, Magnum Roberto Cardoso, confirmó a la edición digital del diario O Globo de Río de Janeiro que su defendida fue citada por la Fiscalía.

El Ministerio Público convocó a Siquiera Valle a pesar de ella publicar desde diciembre pasado varios vídeos en las redes sociales en los que niega que esté siendo investigada por las presuntas corruptelas en el gabinete del concejal entre 2001 y 2008.

Familiares de la expareja del mandatario brasileño fueron objeto de allanamientos por parte de la Policía en diciembre pasado, sospechosos de participar en una red que desviaba dinero de la Cámara Municipal y de la Asamblea Legislativa regional para favorecer políticos y apoyar grupos de milicianos (paramilitares).

Una gigantesca investigación al interior de las dos corporaciones legislativas locales de Río de Janeiro salpicó a dos de los tres hijos del primer matrimonio de Bolsonaro: el primogénito Flavio, actual senador y quien fue diputado regional, y el concejal Carlos.

La tercera y actual esposa del jefe de Estado, Michele Bolsonaro, fue mencionada también en las investigaciones por recibir un cheque de Fabricio Queiroz, quien fue el principal asesor de Flavio en la Asamblea Legislativa, amigo personal del presidente y apuntado de ser el nexo con las milicias.

No obstante, el propio mandatario explicó que el dinero en cuestión (24.000 reales, unos 6.000 dólares) se trataba de un préstamo personal que él mismo le había hecho a Queiroz y pidió para su deudor ser pagado en la cuenta de su mujer.

La situación de los dos hijos mayores del gobernante y las reiteradas polémicas causadas por el tercero, el diputado Eduardo Bolsonaro, han provocado, además de los escándalos, disputas internas en la base que apoyó y ayudó elegir al presidente en las elecciones de 2018.

Siqueira Valle, en tanto, protagonizó otro episodio que complicó a Bolsonaro pocos días antes de la elección, cuando se conoció una carta diplomática ante el Gobierno de Noruega, en 2009, en la que la mujer pedía asilo político en el país europeo por supuestas amenazas de muerte por parte de su exmarido, en la época diputado federal.

Tras la publicación del reportaje, Siqueira Valle divulgó un vídeo divulgado en las redes sociales para desmentir tales amenazas y aseguró estar "indignada", además de afirmar que Bolsonaro siempre fue "buen padre", un "buen marido" y "exmarido".

A pesar de usar en la campaña el apellido de su exmarido, al presentarse como Ana Cristina Bolsonaro, Siquieira Valle no consiguió elegirse como diputada federal en las elecciones de 2018, en las que apoyó la candidatura presidencial de su expareja. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes