SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pedro Henríquez Ureña está justamente reconocido y ha sido bien valorado como intelectual y como maestro en la República Dominicana, de acuerdo con la hija menor del intelectual, Sonia Henríquez Ureña de Hlito, quien estuvo en el país para la entrega del Premio Pedro Henríquez Ureña al escritor de Puerto Rico Luis Rafael Sánchez.

En una entrevista concedida a Acento.com.do, Sonia habló sobre su padre y su vínculo con la República Dominicana. Reconoció que Max Henríquez Ureña, su tío, siempre intentó concentrar o coordinar todo lo relativo a la familia, y que fue Max quien convenció a Pedro de venir en 1932 a colaborar con el país con el sistema educativo.

Admitió que la rápida partida de Pedro de la República Dominicana se produjo, probablemente, por roces que no gustaron a su padre. Dijo que en ese momento tenía 5 años y que no recuerda el episodio y que su madre tampoco habló nunca con ella sobre el tema.

Dijo que existen cartas de Pedro Henríquez Ureña en las que dice que no le avisaron algún detalle y que eso lo disgustó, pero reconoce que el intelectual siempre tuvo presente a la República Dominicana y que estaba enterado de cada cosa que ocurría en el país, relacionada con la cultura y los libros.

Expresó que el vínculo de Max Henríquez Ureña con la dictadura de Trujillo no limitó a Pedro en su pensamiento o en sus actuaciones sobre la dictadura. “Nunca limitó su pensamiento por Max ni por nadie”, dijo Sonia Henríquez Ureña.

Ella vive en Argentina, su país, y dijo que Pedro se sintió bien acogido allí, a gusto, en donde había mucha actividad cultural estimulante para él. “Siempre tuvo presente a la República Dominicana, su tierra, y supongo que la dictadura de Trujillo le habrá dolido muchísimo”, dijo Sonia en la entrevista con Acento, que a continuación presentamos.