SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex procurador general de la República, Ramón Morel Cerda, señaló este martes que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que despoja de la ciudadanía a todos los dominicanos hijos de extranjeros indocumentados desde 1929 hasta la fecha, responde a las decisiones de un grupo de personas que pretende dirigir el conglomerado dominicano con sus ideas.

“Hay un grupito de gente que se ha rebelado contra la opinión publica y que se ha endiosado y ese grupito quiere pretender dirigir a todos”, resaltó Morel.

Dijo que la decisión de regular las leyes migratorias estaba en manos del Poder Ejecutivo y del Legislativo, no del Tribunal Constitucional.

“Ciertamente hay problemas de orden migratorio que viene de hace año, pero no del Tribunal Constitucional a que le correspondía trazar las líneas maestras para resolver ese problema”.

Asimismo, el también ex procurador Virgilio Bello Rosa dijo que la sentencia tiene sus pros y sus contras, pero el darle el efecto retroactivo está fuera de contexto.

“Hay un grupito de gente que se ha rebelado contra la opinión publica y que se ha endiosado y ese grupito quiere pretender dirigir a todos”, resaltó Morel

“Estoy de acuerdo que algún momento hay que comenzar a regular ya corresponde al gobierno buscar una solución, pero que se haga la cosa de acuerdo al derecho”, apuntó.

En tanto, Luis Nelson Pantaleón, apoyó a la sentencia que establece que los hijos de extranjeros en tránsito que nazcan en la República Dominicana, están privados del derecho a la nacionalidad.

“Había una serie de normativas legales rigiendo en el país desde el año 29, que lamentablemente los inmigrantes no la cumplían y el Estado dominicano fallo en hacer cumplir esta normativa pero un día tenia que surgir la necesidad de poner fin a esa situación”, estableció.

Indicó que la sentencia pretende organizar toda la migración a los residentes en el país que no tienen identificación ni visa, y otras que se les ha vencido el plazo que se les dio originalmente.

Los ex procuradores se refirieron al tema durante un acto de reconocimiento a la asistente del procurador general de la República, que por 43 años ha permanecido en dicho puesto.

En el acto se rindió honor a Lucero Rivera de Féliz, quien sirvió en la institución a los procuradores que ejercieron dicho puesto desde el año 1970.