Miami, Florida.- La edición número III de la Muestra de Cine Dominicano se realizó con gran asistencia en esta ciudad, cuya inauguración fue presidida por el presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, el ex mandatario dominicano, Leonel Fernández. En la noche inaugural la exhibición del documental “Hay un País en el Mundo”, arrojó más de una lágrima entre los asistentes quienes se conectaron con sus raíces y su país tras ver la producción cinematográfica.

La Tercera Edición de la Muestra del Cine Dominicano tuvo con escenario al histórico Tower Theater, de la Calle Ocho, del 20 al 22 de abril. “Hay un País en el Mundo” dirigido por el afamado director Pinky Pintor, abrió las puertas para los cientos de participantes. Además de esta producción, también fue presentada la comedia, “Mañana no te Olvides” y el drama “Luis”. Durante estos tres días, ninguna silla quedó vacía, siendo ocupada por cientos de espectadores de todas las nacionalidades.

El acto reunió a empresarios, realizadores y gestores culturales dominicanos y de Estados Unidos.

Jose J. Záiter, representante de para el Estado de la Florida de Funglode, ofreció las palabras de bienvenida en el acto de inicio. Destacó la importancia que se le dio a la industria del cine dominicano durante los gobiernos del expresidente Fernández, “catapultando el séptimo arte a niveles nunca alcanzados”, según señaló.

Anunció, además, la expansión de la Muestra a otras ciudades de la Florida: el Condado de Broward y las ciudades de Orlando, Tampa y Fort Myers, para los residentes en estos condados y ciudades.

Por sus aportes al desarrollo de la industria del cine dominicano, el comité organizador de la muestra reconoció al ingeniero Luis Molina Achécar, presidente del Centro Financiero BHD León y del Banco BHD León, además a los empresarios Manuel Corripio y Guillermo Sención, y al gestor cultural, don Freddy Ginebra, alma y corazón de Casa de Teatro en República Dominicana.

Mientras que Molina Achécar del BHD, agradeció el reconocimiento y manifestó que la industria cinematográfica dominicana ha tenido un impacto muy significativo en el desarrollo de la economía dominicana. Resaltó que el BHD ha invertido más de 600 millones de pesos en 39 proyectos fílmicos, incluyendo “Hay un País en el Mundo”.

Antes de proyectar el documental, su narrador, Freddy Ginebra, y Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), desarrollaron un conversatorio sobre la importancia y los avances de la industria cinematográfica dominicana, destacando sus beneficios y las oportunidades que ofrece a las nuevas generaciones.

Entre las personalidades que asistieron desde República Dominicana, junto al expresidente Fernández, estuvo el empresario radiofónico Antonio Espaillat, quien también se ha sumado a la tarea de impulsar la cinematografía dominicana. También estuvieron presentes los prestigiosos abogados Ralph e Elizabeth Patino.

Además, Acun Ilicali, productor de cine en Turquía, y Juan Manuel Ruiz Galdón, representante del Festival de Cine de Málaga.

Del ámbito local estuvieron presentes varios comunicadores dominicanos de importantes cadenas televisivas y medios de comunicación escritos. La directora de Relaciones Públicas de UNICARIBE COLLEGE, el productor cinematográfico Jaime Piña; el empresario artístico Omer Padilla, el artista dominicano del Comics Eleazar Soriano; el cantautor boricua Manolo Ramos, el arquitecto Rodolfo R Pou, y una delegación del Cuerpo Consular en la ciudad de Miami.

El Comité Organizador de la Muestra del Cine Dominicano está conformado por la reconocida líder comunitaria, Amada Vargas, directora ejecutiva de Latinos United; José J. Záiter, Soulangel Santana, Rocío Pellerano y la periodista, Stephanie Severino, quien magistralmente, quien realizo magistralmente la conducción del encuentro.

El evento es auspiciado Funglode, el FCGD, Latinos United, la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE) y otras entidades del área de Miami.

También participaron funcionarios del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, entre ellos, Magalys Mella, Yaniris Felipe, entre otros.