SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, informó este domingo 23, que entre las medidas contempladas en el Pacto por la Educación, figura atacar el clientelismo imperante en el sistema educativo que tanto daño le ha hecho a ese sector.
Entrevistada en el programa Toque Final, que produce y conduce el periodista Julio Martínez Pozo por Antena Latina, Canal 7, la dirigente magisterial resaltó que hay muchos desafíos en la educación dominicana que hay que seguir con atención para que el pacto genere los resultados esperados y para que su implementación se convierta en un hecho positivo.
"La influencia partidaria en la selección del personal le ha hecho mucho daño al sistema educativo, y en el pacto se contempla que los profesionales que vayan a ocupar una posición: directores regionales, distritales, técnicos, maestros y directores de centros educativos, tienen que entrar por sus capacidades", expresó.
Asimismo, subrayó la necesidad de contribuir para que los compromisos de políticas públicas pactados se puedan implementar y que le Ministerio de Educación supere el tema de la burocracia y el clientelismo a la hora de tomar decisiones relevantes sobre todo en lo que tiene que ver con la designación del personal, lo que constituye una traba seria que ha estado en todas las investigaciones realizadas.
Cabrera informó que el Comité Técnico de Apoyo del Pacto Educativo está dando los toques finales al reglamento de Monitoreo y Veeduría Social a fin de que se pueda convocar a una plenaria a fin de año para indicar en que se ha ido avanzando y ver la agenda del 2015.
Un mejor salario para los maestros
Cabrera aseguró que el aumento de ITBIS a los principales productos de la canasta básica que no estaban gravados, que entrará en ejecución en enero próximo, influirá de manera negativa en el sector de educación, ya que los profesores no cuentan con un salario digno.
La dirigente magisterial recordó que el propio Banco Mundial ha dicho que el salario real en República Dominicana ha tenido una reducción de un 27 por ciento, por lo que entiende que en una estrategia de renovación docente es necesaria la recuperación del salario real, es decir, la capacidad de compra de los maestros.
En ese sentido, consideró que el Ministerio de Educación debería contemplar una partida mayor, "si no es el 60 por ciento como ha demandado la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que tampoco sea un 12 por ciento, pues se quedaría muy por debajo de lo que amerita el sector, teniendo en cuenta el costo de la canasta básica que el propio Banco Central ha establecido que ascendía a RD$27 mil 700 al mes de octubre", expresó.
Por otro lado, la expresidenta de la ADP consideró como inapropiado que se "regateen" las aspiraciones de los profesores, quienes necesitan un salario base que se aproxime a los RD$20 mil pesos, lo cual, no debería considerarse desproporcionado, sino todo lo contrario, pues entiende que es legítimo y necesario para que los educadores mejoren y dignifiquen su calidad de vida.
Formación docente.
Explicó que en las evaluaciones que se hacen a la formación docente se tocan distintos actores, "pero la realidad es que hay maestros que no están adecuadamente formados, situación que no es responsabilidad solamente de las instituciones formadoras, sino también al plano personal. Cuando decides ser maestro debes incorporar esa búsqueda, ese deseo de cada día hacer un trabajo mejor", destacó.
"Yo creo que hay una responsabilidad que no se debe distribuir por igual, porque insisto… ¿Quiénes deciden las políticas de formación docente? Hay instancias públicas que tienen esa encomienda y tienen actores que han estado definiendo, gestionando, pagando mucho dinero".
Precisó además, que cuando se analiza la rendición de cuentas de distintos períodos del Ministerio de Educación se encuentra que desde el año 2000 al 2012 más de 15 mil millones de pesos han ido a las instituciones formadoras.
Lamentó que a los maestros, actores claves en el proceso cotidiano que tiene que ver con la tarea educativa del país, se le reconoce sólo para responsabilizarles de los males, no así cuando se están definiendo prioridades y asumiendo estrategias de mejoría de la enseñanza.
Consideró además, que el tema de la formación sigue siendo relevante, pero entiende que es necesario especificar en qué sentido o cuál es la orientación de esa formación, pues a su juicio se enfocan mucho en lo cognitivo, dejando de lado el hecho de que hay una nueva subjetividad a considerar porque los niños, adolescentes y jóvenes de hoy no son los de hace 20 años.
En ese mismo orden, explicó que para entender esas nuevas subjetividades hace falta actualizar las políticas de formación docente y proveer a los maestros de herramientas para entenderlos y manejar situaciones difíciles y arriesgadas.