Miami, Florida (Rose Mary Santana).-La abdicación del rey Juan Carlos I en España, “no ha sido motivada por los escándalos generados por la caza de elefantes y los casos por corrupción en relación a su yerno Iñaki Urdangarín que se ventilan en España”, a juicio de un ex escolta del rey cuando el monarca todavía era príncipe.
“Los escándalos por corrupción no han sido los motivos básicos para la abdicación del rey” dijo Félix C. López Ballesteros, quien reside en Miami.
El además periodista, empero, no negó que “en alguna manera éstos casos han generado una preocupación en el monarca”.
En entrevista para Acento.com, precisó que “sin lugar a dudas, la imagen del rey Juan Carlos I, se ha visto muy afectada por escándalos de corrupción que han salpicado a su familia”, aunque dijo que “su decisión de abdicar no ha sido basada en éstos escándalos”.
“Todos reconocen en el rey Juan Carlos I su papel en la consolidación de la democracia en España y de esto no tenemos ninguna duda”.
“Yo creo que ha sido una decisión sabia de abdicar en su hijo, estudiada, medida e inteligente por parte de Su Majestad. Están las circunstancia por la que atraviesa la monarquía y la Casa Real como institución”, afirmó.
“Han sido un cúmulo de circunstancias. Si te salpican dos o tres cosas, pues claro que te afectan, como en todas las casas. La Casa de Su Majestad es una cosa pública”, según destacó.
El periodista y ex militar quien vivió más de una década en la República Dominicana, agregó que el “rey Juan Carlos I, todo lo medita muy bien. Este anuncio fue muy bien meditado, estoy seguro. Reitero que ha sido una decisión muy sabia”.
López Ballesteros, dijo que “estar seguro de que ello beneficiará a España”.
Continuación de la monarquía
“La prevalencia de la monarquía española está garantizada, ya que el nuestro ADN es Monárquico, interrumpido desde la época de los Reyes Católicos, sólo por 40 años de dictadura y 8 años de República”, indicó López Ballesteros.
Sin embargo, no descartó el hecho de que “algunos republicanos hagan algún tipo de ruido. El sistema monárquico no está desgastado y la mayoría de los españoles están con ella”, sostuvo el ex militar español.
Posibles efectos en la economía
En relación a los alcances futuros en términos económicos para España de la anunciada abdicación del monarca, valoró la labor del rey Juan Carlos I, de quien dijo “fue la persona que mejor vendió la marca España y goza de amplias relaciones comerciales con los gobiernos de toda América Latina y el mundo”.
“Pero su hijo, el hasta ahora príncipe Felipe, será una continuación perfecta. No nos cabe la menor duda que seguirá sus pasos. Esperamos salir de esta recesión lo antes posibles. Seguirá los trámites que marque Bruselas como de costumbre”.
Impacto en América Latina
“Las fomentadas relaciones con los países de América Latina seguirán su curso normal. Este hecho no tendrá ninguna incidencia negativa”, subrayó.
Acerca de Félix C. López Ballesteros
En su haber profesional fue militar de carrera, funcionario consular y corresponsal de varios medios españoles para América Latina, entre otras múltiples funciones. Actualmente, reside en la ciudad de Miami, dedicado al mundo de la gastronomía y los vinos.
La figura del comunicador ha de ser muy bien recordada por todos aquellos que frecuentaban en la República Dominicana, “La Taberna del tío Paco” ubicada en la calle Danae de la zona de Gazcue, negocio que pertenecía a López Ballesteros
Sobre la República Dominicana, país que dijo admirar y amar, expresa que “recuerda con cariño a todos sus clientes, entre los que figuraban Julie Carlo y la desaparecida gran artista de todos los tiempos, Sonia Silvestre”, entre otras figuras importantes que visitaban “La Taberna del tío Paco”.