LA PAZ, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió que la victoria que le concede el recuento de votos de las elecciones del domingo pasado "es constitucional", frente a las denuncias de fraude desde la oposición.

Evo Morales compareció en la televisión estatal Bolivia TV después de que el órgano electoral le diera una victoria por el 47,07 % de los votos, frente al 36,51 % del opositor Carlos Mesa.

"Ganamos con más del 10 por ciento, es constitucional", declaró en referencia a esa diferencia del 10,56 %.

La ley electoral exige el 50 % de los votos más uno o el 40 % con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

Morales, el primer presidente indígena salido de las urnas en la historia de Bolivia, acusó a la oposición de "desconocer al voto indígena".

El mandatario se refirió a la coordinadora por la democracia creada por la oposición, que llama a la movilización pacífica para forzar una segunda vuelta electoral.

La "coordinadora por el fraude", la definió, y se preguntó si "es delito ganar".

Igualmente se pronunció sobre la Organización de los Estados Americanos (OEA), que pide una segunda vuelta ante las dudas del conjunto del proceso electoral en su totalidad en Bolivia.

"¿Qué clase de organismo internacional es?", cuestionó, dispuesto a que la OEA realice una auditoría en vez de cuestionar el proceso antes de conocer los resultados

"No tengo ningún problema", dijo sobre una segunda ronda, pero defendió su victoria en esta primera.

Por su parte, el candidato opositor Carlos Mesa llamó a los bolivianos a mantener una lucha pacífica para no permitir el fraude electoral del que acusa a Morales, virtual ganador a falta de la proclamación por parte del órgano electoral.

Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, denunció que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales "acaba de consumar el fraude", lo que fue masivamente rechazado en las calles de varias ciudades bolivianas, incluida La Paz como muestra el video.

This browser does not support the video element.

El Tribunal Supremo Electoral publicó en la noche de este jueves el conteo al 99,99 %, a falta solo de un 0,01 % que corresponde a cuatro actas de votación anuladas en la región amazónica de Beni, sobre las que todavía no se pronunció.

Los enfrentamientos entre defensores y detractores de Morales y con la Policía siguen esta noche en regiones como Santa Cruz y Cochabamba, al igual que la tensión frente al órgano electoral en La Paz, resguardado por un fuerte cordón policial.

Mesa recibió en las últimas horas respaldos de la OEA, la Unión Europea (UE) y los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, para que haya esa nueva cita con las urnas al margen de este conteo, ante las dudas sobre todo el proceso electoral en su conjunto.

Según las cuentas de Mesa, su candidatura obtuvo un respaldo de más del 60% de los bolivianos.

Para este viernes están convocados paros en ciudades como La Paz, sede del Gobierno y del Legislativo, para mostrar el rechazo a los resultados.

La legalidad de la candidatura de Morales en estas elecciones ha sido cuestionada por sus detractores por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referéndum que en 2016 rechazó la reelección.

ONU denuncia un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Bolivia

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó hoy que ha recibido denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad contra los manifestantes en la última semana de protestas postelectorales en Bolivia, ante lo que expresó su preocupación.

Los informes sobre excesos policiales incluyen el uso de gases lacrimógenos, "lo que violaría los principios básicos sobre el uso de la fuerza" por parte de cuerpos de seguridad, señaló en rueda de prensa la portavoz de la oficina de derechos humanos Ravina Shamdasani.

La portavoz de la institución que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet también recordó a las autoridades bolivianas que "el uso de la fuerza frente a manifestantes debería aplicarse sólo en circunstancias excepcionales, de acuerdo con las normas y los estándares internacionales".

Añadió que las denuncias deben ser investigadas de forma "rápida, profunda, independiente e imparcial" y también comunicó a los manifestantes que "sus quejas deben expresadas de forma pacífica, sin recurrir a la violencia":

"Pedimos a todas las partes, incluyendo líderes políticos y sus seguidores, que ejerzan la contención para reducir las tensiones, e inicien un diálogo para afrontar sus desacuerdos, de lo contrario hay riesgo de que la situación quede fuera de control", concluyó la fuente oficial.

Maduro pide reconocer el "triunfo" de Evo y rechazar "golpe"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy a los jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados que reconozcan "la legitimidad del triunfo" del mandatario boliviano, Evo Morales, en las elecciones del pasado domingo, para contrarrestar el "golpe de Estado" en su contra.

"Vaya (…) toda nuestra solidaridad para el pueblo de Bolivia, y muy especialmente para el hermano presidente Evo Morales Ayma", dijo Maduro durante su discurso en la XVIII cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se inauguró en Bakú, momentos antes de traspasar el testigo de la presidencia pro tempore de Venezuela a Azerbaiyán.

Morales, añadió Maduro, "a pesar de haber resultado reelecto con una amplia mayoría constitucional hace unos pocos días para un nuevo periodo de gobierno, hoy enfrenta una campaña de desestabilización, enfrenta un golpe de Estado apoyado desde el exterior para desconocer la voluntad soberana del pueblo boliviano".

La difusión repentina por parte del órgano electoral de un cómputo provisional preliminar, no oficial, que daba a Morales la victoria en primera vuelta, pese a que el domingo se había detenido cuando apuntaba a una segunda con el opositor Carlos Mesa, desencadenó protestas que se volvieron violentas en gran parte del país.

Según Maduro, el gobernante boliviano sufre "el mismo guión político que intentaron aplicar a Venezuela en enero de este año y que nuestro pueblo derrotó en paz con una firmeza y paciencia infinita".

"Es lo que hoy promueven contra Bolivia y el presidente Evo Morales. Un golpe de Estado y el desconocimiento de la voluntad popular expresada en elecciones libres y legítimas", sostuvo.

El 20 de mayo de 2018 Maduro fue reelegido en unos comicios, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerar que no había las condiciones para una elección justa y por estar inhabilitados o presos sus principales dirigentes, un resultado desconocido por la Asamblea Nacional (AN) y varios gobiernos.

El presidente venezolano asumió su segundo mandato presidencial el pasado 10 de enero, lo que agravó la crisis en su país y generó el rechazo de varios Gobiernos extranjeros, que insistían en la celebración de nuevas elecciones.

Finalmente el líder del Parlamento opositor, Juan Guaidó, se proclamó el 23 de enero presidente interino del país, paso que apoyaron más de 50 Gobiernos del continente americano y Europa.

Según Maduro, "una manera de hacer efectiva la fuerza" del Movimiento de Países No Alineados "es reconocer la legitimidad del triunfo" de Morales en Bolivia "contra las fuerzas colonialistas que intentan desconocer a la gran mayoría del pueblo que se expresó en las urnas electorales dándole una victoria ejemplar desde el punto de vista de la Constitución el pasado 20 de octubre". EFE