SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pastor de la Iglesia Cristiana Fuente de Salvación, Arismendy Debord López, aseguró que continuará con el procedimiento en contra del emisario estadounidense James – Wally – Brewster, acusado por la entidad religiosa de cometer supuestos actos contrarios a los artículos 55 de la Constitución Dominicana, violación a las leyes 659 Sobre actos de Estado Civiles y 136-03, sobre Protección de Niños, niñas y adolescentes.
Debord López, lamentó este lunes 25 la decisión del juez de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Danilo Caraballo, quien declaró como inadmisible el recurso de amparo sometido por el pastor y abogado en contra del embajador norteamericano.
“Vamos a agotar todos los procesos. Estamos sorprendidos de que sea improcedente porque parece que no hay ningún derecho. Lo que manda la ley es una apelación ante el Tribunal Constitucional”, destacó el representante cristiano, a la vez que señaló que “nada impide que se lleve el caso ante el Estado acreditante (Estados unidos)”.
En ese orden, criticó el accionar del magistrado Danilo Caraballo, especialmente debido a que le fueron rechazadas las citaciones por parte de la parte accionada, bajo el alegato de que había poco tiempo para recibir la citación para el conocimiento del caso.
(Leer también: Embajador EEUU advierte sobre efectos del recurso de amparo en su contra)
Indicó que debido a esta causa, era necesaria la postergación del conocimiento para citar nuevamente a las partes, lo cual fue rechazado por el magistrado Caraballo.
Tampoco les fueron recibidas unas 13 pruebas nuevas, las cuales, arguyó, servirían para sustentar sus conclusiones.
“El magistrado parece que estaba predispuesto a dar el fallo”, aseveró. “Parece ser que el honorable magistrado cree que el distinguido embajador vino al país como una especie de terapeuta familiar para fortalecer los matrimonios que establece la constitución porque considera que el derecho a la familia no tiene importancia”
En lo referente a la inmunidad diplomática conferida a los representantes extranjeros, subrayó que esta se encuentra condicionada a la actuación dentro de sus funciones consulares, según lo establece la Convención de Viena.
“Demostramos ante el tribunal lo que es la inmunidad relativa. Ese embajador ni ningún otro, tiene inmunidad absoluta”.
El fallo.
El Juez de la Segunda sala de la Cámara Civil y Comercial, Danilo Ceballos, declaró inadmisible el recurso de amparo interpuesto por el pastor Debord López, contra el embajador James Brewster, debido a que no encontró ningún perjuicio directo de sus derechos constitucionales por los supuestos actos realizados por los actos accionados” según lo establece el artículo 67 de la ley 137-11, por lo que declaró improcedente el recurso interpuesto por Debord López, en calidad de pastor de la iglesia Cristiana Fuente de Salvación.
En la audiencia, el pastor y abogado requirió el cese de la promoción de la práctica gay en República Dominicana, por ser contraria a los artículos 55 de la Constitución dominicana, así como a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
(Leer también: Ataques a embajador EEUU ponen en evidencia odio y prejuicios contra comunidad LGTB)
También solicitó que el emisario norteamericano se abstenga de izar la bandera del orgullo homosexual, remover fotos y videos de Facebook y otros medios que promuevan la práctica homosexual, propagación del matrimonio igualitario y la defensa de los grupos LGTB.
En lo referente al presidente Danilo Medina, pidió al tribunal que abandone el mutismo y se pronuncie inmediatamente a favor del derecho de familia.
Otras noticias relacionadas: