SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo Merán, lamentó este martes que los plazos para la puesta en marcha de los pactos nacionales de apoyo a la Estrategia Nacional de Desarrollo, han pasado y que por lo tanto se percibe poca voluntad política del gobierno para llevarlos a cabo.

"Los artículos 34 y 35 de la ley sobre Estrategia Nacional de Desarrollo, consigna la necesidad de que las fuerzas políticas económicas y sociales lleguen en un plazo no mayor de un año a los pactos que impulsen las reformas necesarias para elevar la calidad, cobertura y eficacia del sistema educativo y para solucionar la crisis estructural del sistema eléctrico", explicó Lorenzo Merán.

A su vez, calificó tanto los pactos para la reforma educativa, el sector eléctrico y la reforma fiscal, de "imprescindibles" para la adopción de políticas que requieran un compromiso del Estado y para el concurso solidario de la nación, tal como lo establece la ley.

En relación a la reforma educativa criticó la realización de la Iniciativa por una Educación de Calidad (IDEC) que según expresó fue llevada a cabo por el Ministerio de Educación para complacer a organismos internacionales.

En su opinión, no responde a la Estrategia Nacional de Desarrollo y fue excluyente porque dejó fuera dos actores claves del sistema como la Asociación Dominicana de Profesores Ministerio de Educación Superior y Tecnología (MESCyT).

También, indicó que aunque exista la disponibilidad de la sociedad civil y de las demás fuerzas sociales para un compromiso eficaz de cumplir con los pactos establecidos por la Estrategia Nacional de Desarrollo, "si el gobierno no tiene interés de poco serviría".

Añadió que uno de los pactos más sensibles es el referente a la reforma eléctrica, destinado a solicitar la crisis estructural del sector eléctrico y asegurar la necesaria previsibilidad en el marco regulatorio e institucional que posibilite la inversión necesaria en la energía que demanda el desarrollo nacional.

Advirtió que en lo referente al sector eléctrico, el gobierno ha tomado acciones aisladas, como por ejemplo licitaciones para las plantas de generación eléctrica a carbón sin la debida realización del pacto para la reforma eléctrica.

Por último, instó a que el gobierno deje de tomar acciones aisladas sin el debido respaldo o concreción de los pactos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo. EFE