BRUSELAS.- La Unión Europea y EEUU acordaron coordinar acciones ante la crisis política, social y económica de Venezuela y levantarán las sanciones a cambio de que Nicolás Maduro permita encaminarse a favor de una “solución pacífica”. A cambio de elecciones este mismo año, ofrecen concesiones si Maduro avanza en una salida negociada a la enorme crisis bolivariana.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, emitieron este viernes un comunicado conjunto en el que abogan por una “solución pacífica” que parta “del propio pueblo venezolano” y que se canalice a través de las estructuras políticas del país caribeño.
“Valoramos los avances sustanciales y creíbles para restaurar los procesos democráticos y las instituciones en Venezuela y estamos dispuestos a revisar la política de sanciones sobre la base de un progreso significativo en una negociación amplia”, señala el comunicado, emitido a última hora del viernes tras varias semanas de gestación.
Los dos máximos responsables de la diplomacia europea y estadounidense reclaman de entrada “la liberación incondicional de todos aquellos detenidos de manera injusta por motivos políticos”, así como la restauración de todos los procesos democráticos profanados por Maduro y la celebración de elecciones libres en noviembre.
También Canadá
Canadá, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Marc Garneau. también hace parte del comunicado conjunto que subraya que "la solución pacífica a esa profunda crisis política, social y económica tiene que provenir del propio pueblo venezolano a través de negociaciones integrales lideradas por Venezuela con la participación de todos los interesados".
"Un proceso de negociación integral y con plazos concretos debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes", han apuntado.
Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea también han pedido la "independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión y de prensa, y el fin de los abusos contra los Derechos Humanos".
Al mismo tiempo han celebrado "los avances sustantivos y creíbles" que se han dado "para restaurar los procesos democráticos y las instituciones" del país y han señalado que están dispuestos "revisar" las sanciones económicas en caso de que se produzcan "avances significativos" durante la negociación.
En el comunicado se ha lanzado también un llamamiento para que "a partir de" las comicios locales y regionales previstos para noviembre de 2021, Venezuela celebre procesos electorales bajo los "estándares internacionales de democracia".
Por último, Blinken, Garneau y Borrell han condicionado "el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria" –alimentos, medicinas y suministros para hacer frente a la COVID-19– para Venezuela "a un mayor acuerdo entre todos los actores políticos".
Oposición venezolana reitera "necesidad urgente" de diálogo
Previamente, la segunda al mando tras Antony Blinken, la subsecretaria del Departamento de Estado de EEUU, Wendy Sherman, y el opositor venezolano Julio Borges coincidieron este jueves en la "necesidad urgente" de un diálogo en Venezuela que lleve a la convocatoria de elecciones "libres y justas".
Sherman y Borges, representante en el exterior de Juan Guaidó, se reunieron este jueves en Washington, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Ambos coincidieron en la "necesidad urgente" de que en "un plazo concreto" haya negociaciones para "restablecer" la democracia en Venezuela, proteger los derechos y el Estado de Derecho mediante la convocatoria de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales "libres y justas".
Asimismo, Sherman reiteró que Washington seguirá coordinándose con sus aliados internacionales y con el pueblo venezolano para atender sus necesidades humanitarias.
En Twitter, Borges afirmó que también se abordaron "pasos concretos para restablecer la democracia, así como la vigencia de los derechos humanos en Venezuela".
La reunión entre Sherman y Borges se produce en el marco de una visita de varios líderes opositores a Washington, entre los que figura Leopoldo López.
Todos ellos se reunieron en los últimos días con miembros del Congreso de EE.UU. muy interesados en la crisis en Venezuela, como el senador de origen cubano del Partido Demócrata Bob Menéndez, quien preside el comité de Exteriores del Senado.
También se encontraron con los legisladores demócratas del estado de Florida Debbie Wasserman Schultz y Charlie Crist.
Asimismo, acompañado por Carlos Vecchio, el representante diplomático de Guaidó en EE.UU., López participó este jueves en un encuentro con la comunidad venezolana en EE.UU. en el edificio que tradicionalmente ha funcionado como residencia del embajador de Venezuela en Washington.
López explicó que Gustavo Tarre, destinado a la Organización de Estados Americanos (OEA), está jugando un papel muy importante en los intentos de diálogo.
"Hay que buscar una negociación que nos permita aterrizar un objetivo muy concreto: elecciones libres, elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas y verificables", subrayó López.
La oposición venezolana y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, han abierto varios procesos de diálogo en los últimos años, pero no han logrado ningún acuerdo.
Hasta ahora, el Gobierno del presidente Joe Biden no ha modificado su política hacia Venezuela con respecto a su predecesor, Donald Trump (2017-2021), y sigue reconociendo como mandatario interino al líder opositor Guaidó, que se proclamó como tal en enero de 2019 con el apoyo estadounidense. (Con informaciones de EFE, Europa Express y otro servicios de Acento).