Actualidad

Euclides dice demandará a Diario Libre por "tergiversación e injuria"

Por Samuel Tapia /acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, afirmó este miércoles que está dispuesto a ir a los tribunales y amenazó con demandar a la empresa OMNIMEDIA, presidida por Arturo Pellerano y al periódico Diario Libre y a su director, Adriano Miguel Tejada, por supuesta tergiversación e injuria.

Expresó que las acusaciones publicadas en el medio de comunicación, corresponden a una intención de perjudicar el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que preside Danilo Medina, e indicó que no tiene miedo de ir a los tribunales para ventilar su caso.

“No tengo ningún temor de ir a los tribunales como superintendente de Seguros. Esa intimación y acusaciones son contra el gobierno del PLD. Es a él que están emplazando creyendo van a atemorizar a mis compañeros. No me van a atemorizar y menos con el apoyo masivo del sector asegurador”, subrayó el funcionario.

Gutiérrez Félix declaró que no se le puede exigir al gobierno que se le haga entrega de dinero o reconozca acuerdos realizados al margen de la Superintendencia con el Banco Central, hechos durante el proceso de liquidación, misma que fue ordenada por las autoridades de  la Superintendencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Indicó que el proceso de liquidación tiene aún cerca de 4000 acreedores, nacionales e internacionales de Segna, S.A. en términos personales, a los que hay que pagarles seguros de vida, accidentes, incendios, entre otros.

También dijo que la aseguradora tiene acreedores internacionales engañados por SEGNA y a otras instituciones financieras, como bancos, a quienes adeuda cerca de 200 millones de pesos.

En el caso de los acreedores internacionales, señaló que algunas han sido satisfechas en sus pagos porque consiguieron sentencia en los tribunales dominicanos, por lo que se vio “obligado a patear el monto” y a exigir la liquidación de la compañía, y de esa manera reducir el pago a un 25 por ciento.

El funcionario aseveró que el dinero recuperado, en propiedades y cuentas, se ha ido utilizando para pagar a los acreedores de Segna, a razón de la decisión como encargado de la Superintendencia de Seguros, amparado en las disposiciones de la ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana.

“Es una ley de carácter especial que crean instituciones como el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de seguros. No puedo como liquidador violar esa ley por complacer al señor Arturo Pellerano”, recalcó en referencia al propietario en términos mayoritario de la aseguradora SEGNA y presidente de OMNIMEDIA.

Gutiérrez Félix enfatizó que el presidente de la empresa de comunicaciones debería permanecer en prisión dado a la disposición ilegal de unos 26 millones de dólares de la reserva técnica que “debería estar en el país en manos del estado”.

Entrega de documentos:

Sobre la entrega de documentos, el funcionario indicó que no se ha negado a entregar la documentación requerida.

“No me he negado a entregar documentos del estado, son documentos públicos. ¿Cómo voy a negarme a darle cumplimiento a la ley?”, cuestionó Gutiérrez Félix.

En ese sentido, informó que se instalaron dos fotocopiadoras para realizar la reproducción de los expedientes, pero que suspendieron la tarea, abandonando las máquinas.

Asimismo, reveló que realizar las copias tiene un costo de más de un millón de pesos y que la ley obliga a los reclamantes a costearlos.

“La ley no me permite gastar ese dinero para complacer a Diario Libre. ¿Qué quiere Diario Libre? ¡Fastidiarme y acusarme! Razón por la que iremos a los tribunales”, advirtió.

Sobre la amenaza de Diario Libre.

Euclides Gutiérrez Félix, expresó que ante cualquier acción legal por parte del medio, basándose en la Ley 200-04 sobre Acceso a la Información Pública, el superintendente enfatizó que no sólo confrontará al medio en los tribunales, sino que “perseguirá por todas las vías legales, civiles y penales, las responsabilidades de lugar”.

Sobre la intimación jurídica, el funcionario confirmó que fue suministrada a la dirección del periódico, así como el Estado financiero a Diciembre de 2012, de la aseguradora Segna, S.A.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes