Washington, DC.- A pesar de que durante años y tras la explosión en el uso de celulares a nivel mundial se realizan estudios sobre la relación entre los daños que producen las ondas emitidas por la radiofrecuencia de los celulares y sobre todo la relación que guarda con el temido cáncer, la misma no ha podido ser determinada por los investigadores que están poniendo todo su empeño en que los ciudadanos conozcan la realidad sobre este vital tema de salud para todos.

Según el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos (NTP) que publicó los resultados restantes de un gran estudio que llevó a cabo en ratas y ratones para tratar de determinar si la radiofrecuencia (RFR) utilizada por los teléfonos celulares podría causar cáncer, revela que “los principales hallazgos del estudio no han cambiado desde que se publicaron los resultados parciales en 2016.”

“Todavía no está claro si la RFR, el tipo de radiación de baja energía emitida por teléfonos celulares mientras están en uso, puede causar efectos perjudiciales para la salud en las personas”, según advierte la información publicada por la Sociedad Americana contra el Cáncer.

“Para llevar a cabo los estudios, el NTP construyó cámaras especiales que expusieron ratas y ratones a diferentes niveles de RFR. La exposición comenzó mientras los roedores todavía estaban en el útero y continuó durante aproximadamente 2 años, que es la totalidad o la mayor parte de su vida.”

“Dos años de edad para una rata son similares a los 70 años de edad para una persona”, según John Bucher, PhD, científico senior de NTP. “Los roedores estuvieron expuestos durante aproximadamente 9 horas al día y recibieron niveles de radiación que oscilaron entre el límite superior de lo permitido por la ley para teléfonos celulares, aproximadamente 4 veces más de lo permitido”, conforme sostiene la entidad.

“La parte del estudio NTP publicado en 2016 sugirió que las ratas machos expuestas a RFR intensa a todo el cuerpo durante largos períodos de tiempo tenían más probabilidades que un grupo control de ratas de desarrollar ciertos tipos de tumores cerebrales (gliomas), así como una tipo raro de tumor cardíaco (schwannoma maligno).”

“El NTP se centró en estos dos tipos de tumores porque algunos estudios en personas también han encontrado posibles vínculos entre el uso del teléfono celular y este tipo de tumores. No hubo diferencias significativas en las tasas de tumores entre las ratas hembras en el estudio.”

“El borrador del informe final, publicado, aún notó una tasa significativamente mayor (aunque relativamente baja) de schwannomas cardíacos en las ratas macho pero no en las ratas hembras. Bucher señaló que la diferencia de género podría deberse al mayor tamaño de las ratas machos, lo que condujo a una mayor absorción de la radiación.”

“Sin embargo, hay otros hallazgos de estos estudios que hacen que este hallazgo sea difícil de explicar. Por ejemplo, los resultados recientemente publicados muestran poca indicación de un mayor riesgo de tumores o cualquier otro problema de salud en ratones expuestos a la RFR. Además, las ratas macho expuestas a RFR en el estudio vivieron, en promedio, significativamente más tiempo que las ratas macho que no estuvieron expuestas. Las razones de ésto no son claras.”

“El estudio aún no ha sido revisado por expertos externos, que generalmente es parte del proceso científico antes de que se publiquen los estudios en su forma final. Se espera una revisión por pares en marzo, luego de un período de comentarios públicos.”

En respuesta a los hallazgos del estudio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos publicó una declaración que decía :"Sobre la base de esta información actual, creemos que los límites de seguridad actuales para los teléfonos celulares son aceptables para proteger la salud pública."

Otis W. Brawley, MD, Director Médico de la Sociedad Americana del Cáncer, dijo en un comunicado que "estos borradores de informes crearán una gran preocupación, pero de hecho no cambiarán lo que le digo a la gente: la evidencia de una asociación entre los teléfonos celulares y el cáncer es débil, y hasta ahora, no hemos visto un mayor riesgo de cáncer en las personas. Pero si le preocupan los datos de este animal, use un auricular ".

¿Debería usted cambiar en torno al uso de su teléfono celular?

Agrega la publicación de la Sociedad Americana Contra el Cáncer que “aún no está claro si la RFR de los teléfonos celulares causa efectos perjudiciales para la salud en las personas. Es posible que los resultados de este estudio no se traduzcan directamente en el uso de teléfonos celulares en personas porque los animales estuvieron expuestos en todo su cuerpo y estuvieron expuestos durante mucho más tiempo que las personas que usan sus teléfonos celulares, y en dosis más altas de RFR.”

En una conferencia telefónica con reporteros, Bucher, del NTP, dijo que “no ha cambiado su propio uso del teléfono celular como resultado del estudio, ni ha recomendado a sus hijos que hagan ningún cambio en el uso de su teléfono celular”, empero, las personas que están preocupadas por la RFR de los teléfonos celulares pueden tomar medidas para limitar su exposición.”

“Mantenga la antena alejada de su cabeza utilizando el modo de altavoz en el teléfono o un dispositivo de manos libres, como un auricular con cable o inalámbrico.”

“Textee en lugar de hablar. Pero recuerde solo enviar mensajes de texto mientras sea seguro hacerlo, y nunca envíe mensajes de texto mientras conduce.”

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, “cualquier uso de un teléfono celular puede causar una conducción distraída, lo que aumenta el riesgo de accidentes automovilísticos.”

“Limite el uso de su teléfono celular (y el de sus hijos). Esta es una de las formas más obvias de limitar su exposición a las ondas de radiofrecuencia de los teléfonos celulares. Es posible que desee utilizar su teléfono celular solo para conversaciones más cortas, o usarlo solo cuando un teléfono convencional no está disponible. Los padres que están preocupados por la exposición de sus hijos pueden limitar la cantidad de tiempo que pasan hablando por teléfono”, puntualizan en el documento.