Santo Domingo, República Dominicana.-La cuenta de la Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) es la tercera más activa a nivel mundial dentro del área de cuentas institucionales de los gobiernos, presidencias y cancillerías con un promedio de 57 tweets al día.
En comparación con una medición similar en 2013, la cuenta de la Presidencia Dominicana descendió una posición. La cuenta @PresidenciaRD sólo es superada por la cuenta de Presidencia de México (@PresidenciaMX) y por la del Gobierno de México (@gobrep), según el estudio anual “Twiplomacy” (http://twiplomacy.com) de la consultora internacional de Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas Burson-Marsteller.
La consultora internacional de Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas Burson-Marsteller es representada en la República Dominicana por Engage Burson-Marsteller.
El estudio investigó el uso de Twitter de los líderes políticos, los mandatarios latinoamericanos están entre los 20 líderes mundiales más seguidos en la red social.
Twiplomacy busca identificar la extensión en la que los líderes políticos mundiales utilizan Twitter y cómo se conectan a través de esta red social. A principios de junio de este año, Burson-Marsteller analizó 643 usuarios de líderes de gobierno de 161 países. Sólo 32 países no tienen presencia en Twitter, principalmente de África y Asia-Pacífico.
“Twitter se ha convertido en un canal muy fuerte para la diplomacia digital y la gestión del sector público en el siglo XXI”, afirmó Raúl Baz, Socio – Vicepresidente Ejecutivo de Engage Burson-Marsteller
“Estamos orgullosos ya que, en su tercer año, Twiplomacy se ha convertido en un documento indispensable para entender el crecimiento de las redes sociales y su importancia para los líderes políticos mundiales”, afirmó Donald Baer, CEO mundial de Burson-Marsteller. “Este año hemos visto un aumento del 28% en cuentas de Twitter utilizadas por gobiernos, un incremento sustancial para conectar con las personas en todo el mundo”.
El Presidente de México Enrique Peña Nieto ( @EPN ), Dilma Rousseff (@dilmabr) de Brasil y (@NicolasMaduro) de Venezuela, completan los cinco primeros de América Latina, con más de dos millones de seguidores cada uno. Además, Rafael Correa el presidente de Ecuador (@MashiRafael) entra en la posición 20° del listado global.
El Papa Francisco (@Pontifex) es el líder global más influyente en Twitter. Francisco reúne más de 14 millones de seguidores, combinando sus cuentas en diferentes idiomas, lo que lo posiciona en el segundo lugar a nivel global, sólo superado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (@BarackObama). Sin embargo, a pesar de contar con menos seguidores que el líder norteamericano, el Papa Francisco es el más influyente en la red social, con un promedio de más de 10.000 retweets por cada mensaje emitido en su cuenta en español y más de 6.000 en su usuario en inglés. La cuenta de Barack Obama alcanza un promedio de 1.442 retweets, a pesar de contar con más de 40 millones de seguidores.
El presidente venezolano Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) está en la segunda posición a nivel mundial entre los líderes más influyentes, con un promedio de 2.065 retweets por tweet en su cuenta. En comparación, los tweets de @BarackObama solo se re-tweatean un promedio de 1.400 veces, a pesar de ser el líder con mayor número de seguidores.
Hasta la fecha, los líderes políticos más seguidos en la red social eran Barack Obama, con 43 millones de seguidores y el Papa Francisco con 14 millones en sus nueve cuentas en distintos idiomas, seguidos por el Presidente de Indonesia Susilo Bambang Yudhoyono (@SBYudhoyono) con 5 millones de seguidores, el Primer Ministro de la India Narendra Modi (@NarendraModi) y la cuenta del gobierno norteamericano (@WhiteHouse).
El estudio destaca el crecimiento del Primer Ministro de la India, Narendra Modi, quien desde su elección en mayo del presente año se posicionó en el Top-5 de los líderes políticos más seguidos en Twitter, con casi 5 millones de seguidores. Actualmente superó la cuenta oficial del gobierno de los Estados Unidos (@WhiteHouse), posicionándose en el cuarto lugar.
El estudio demuestra cómo los líderes mundiales compiten por la atención, los seguidores y las conexiones en Twitter. Mientras que algunos jefes de Estado y de gobierno continúan acumulando grandes cantidades de seguidores, los Ministros de Relaciones Exteriores han establecido una red diplomática virtual en la red social, siguiéndose mutuamente en la plataforma.
El estudio también revela que más del 83% de los países miembro de las Naciones Unidas (ONU) cuentan con presencia en Twitter, mientras que el 68% de los jefes de Estado o de Gobierno tienen cuentas personales en la red social.
“El estudio ilustra que si bien el número de seguidores es importante, la cantidad de conexiones mutuas es aún más relevante”, comentó Stella León de Fernandez, Socia – Presidenta de Engage Burson-Marsteller en la República Dominicana. “Es interesante observar cómo los ministros de Relaciones Exteriores han creado grandes redes digitales en Twitter, donde no todos los tweets son aprobados por abogados o agentes de prensa. Las empresas y los CEO’s pueden aprender mucho de los políticos en Twitter, en términos de utilizar las herramientas digitales para su comunicación y cómo conectarse con pares y usuarios influyentes”.
A pesar de las diferencias de cada usuario, las cuentas más seguidas de líderes mundiales tienen algo en común: han descubierto en Twitter una herramienta poderosa de comunicación unidireccional, ya que establecer conversaciones con sus seguidores es virtualmente imposible, dada la enorme cantidad de usuarios que leen sus mensajes.
“Twitter se ha convertido en un canal muy fuerte para la diplomacia digital y la gestión del sector público en el siglo XXI”, afirmó Raúl Baz, Socio – Vicepresidente Ejecutivo de Engage Burson-Marsteller.
“Siempre sorprende cómo los equipos de social media e incluso los mismos políticos, reaccionan a los mensajes emitidos en Twitter. Twitter se convirtió en una de las herramientas más poderosas y genera una línea directa con nuestros líderes. Los líderes mundiales pueden no leer los mensajes dirigidos a ellos, pero sus equipos indudablemente monitorean la actividad en la red social”.
Otros hallazgos importantes
Todos los gobiernos del G20 tienen una presencia oficial en Twitter, salvo uno, mientras que seis de los líderes del G7 cuentan con una cuenta personal. Sin embargo, son pocos los líderes mundiales que escriben sus propios mensajes. Entre estos, se incluye al Presidente de Estonia, Toomas Henrik Ilves (@IlvesToomas), el Ministro de Relaciones Exteriores sueco (@CarlBildt) y el primer ministro finlandés Alext Stubb (@AlexStubb).
Barack Obama fue el primer líder mundial en abrir una cuenta en Twitter el 5 de marzo de 2007, convirtiéndose en el usuario #813.286 de la red social. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el Primer Ministro Belga Elio Di Rupo (@ElioDiRupo), el Primer Ministro canadiense Stephen Harper (@PMHarper) y la Secretaría de Estado norteamericana (@StateDept) fueron de los primeros en ingresar a la red social.
Los cinco líderes latinoamericanos se encuentren en el Top-20 de líderes mundiales con más seguidores. Se siguen mutuamente y suelen interactuar entre ellos a través de Twitter.
Los ministros de exterior usan Twitter para establecer conexiones entre ellos (mutuas), creando una red diplomática virtual. El canciller francés, Laurent Fabius (@LaurentFabius) es el ministro de Relaciones Exteriores mejor conectado con un total de 91 compañeros y líderes mundiales. El Servicio de Accion Exterior de la Union Europea (@eu_eeas) es el segundo con 71 conexiones mutuas, y el ministro de exterior sueco, Carl Bildt (@CarlBildt) es el tercero con 68 conexiones. Estas conexiones entre ministros de exteriores permiten conversaciones privadas a través de mensajes directos en Twitter.
Para acceder al estudio complete, visite http://twiplomacy.com.
Acerca del estudio
La información fue recolectada en el mes de junio de 2014 desde la cuentas de 643 Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros de Relaciones Exteriores y sus instituciones en 161 países a nivel mundial, observando más de 60 variables utilizando Twitonomy (http://twitonomy.com). El estudio analiza los perfiles de las cuentas de Twitter de cada líder, su historia y las conexiones entre ellos. Burson-Marsteller empleó Doesfollow (http://doesfollow.com) para analizar las relaciones de los líderes mundiales en Twitter.
Acerca de Burson-Marsteller
Burson-Marsteller, fundada en 1953, es una agencia líder de relaciones públicas y comunicaciones. Ofrece asesoría estratégica e implementación de planes comunicacionales en las áreas de relaciones públicas, asuntos públicos, manejo de reputación y crisis, comunicaciones de marca y estrategias digitales. La red global incluye 72 oficinas propias y 87 afiliadas que operan en 112 países, en seis continentes. Burson-Marsteller es parte del grupo Young & Rubicam, una subsidiaria del grupo WPP (NASDAQ: WPPGY), la red global de comunicaciones líder en el mundo. Para más información, visite www.bm.com.
Acerca ENGAGE Burson-Marsteller
ENGAGE Burson-Marsteller (http://www.engage.com.do), empresa fundada por Stella León de Fernández y Raúl Baz, ofrece a sus clientes en el sector privado y público servicios especializados de Asuntos Públicos, Comunicación De Marca, Comunicación Corporativa, Responsabilidad Social Corporativa, Investigación de Mercado, Manejo de Asuntos Críticos y Crisis, War Room (Cuatro de guerra), Medios de Comunicación Digitales, Relación con Medios y Tecnología. La empresa esta integrada en cooperación con la red global de Burson-Marsteller con presencia en 109 países. Para más información, visite http://www.engage.com.do