SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Estado no ha actuado de una manera que propicie la seguridad de la tenencia en el proyecto Nuevo Domingo Savio, y además ha infringido en el derecho a la vivienda.

Así establece el estudio Inseguridad de la tenencia: proyecto Nuevo Domingo Savio, publicado por la Fundación Friedrich Ebert República Dominicana, en el que se destaca que los desalojos en La Cienega y Los Guandules no fue una estrategia consensuada con sus habitantes, “lo que habla de una acción del Estado que infringe en la posibilidad de una real materialización de la seguridad de la tenencia, que proteja a esta población frente a futuras amenazas de desalojos”.

“Si bien el proyecto del Nuevo Domingo Savio parte de la suposición de que el proceso diseñado por el Estado será llevado a cabo efectivamente y se solucionará el problema habitacional de los moradores, la realidad es que la materialización de una situación en la que estos últimos tengan seguridad de la tenencia, no solo depende del equipo técnico y la voluntad política, sino que también depende de las acciones de los habitantes frente a las propuestas de alternativas presentadas por las autoridades”, afirma la organización.

El documento también resalta que infringir el derecho a la vivienda es una acción del Estado que se basa en una concepción de la vivienda y el suelo que ha privilegiado su valor de cambio por encima de su valor de uso.

Reseña que cambiar esta concepción de la vivienda y el suelo, considerando la perspectiva de tenencia segura, ayudaría a elaborar políticas públicas que respondan de mejor manera al problema de vivienda de las personas que viven en condición de pobreza en una sociedad segregada.

Sobre los desalojos, el estudio explica que los mismos se presentan como una de las manifestaciones más comunes de esta prohibición, significando una violación grave a un sin número de derechos reconocidos mundialmente.

En el caso del Nuevo Domingo Savio, el documento resalta que los desalojos fueron característica central del proceso y señala que las condiciones en que éstos eran llevados a cabo no se manifestaban de manera unánime alrededor de todo el barrio.

“Se reportaron casos en que no se otorgaba indemnización a quienes eran víctimas de estos. Siendo una de las funciones básicas de la seguridad de la tenencia proteger contra los desalojos, se interpreta que, en lugar de priorizar fortalecer uno de los elementos constituyentes del derecho a la vivienda, como es la seguridad de la tenencia, al momento de diseñar la estrategia de solución del problema de Domingo Savio, el Estado se enfocó más en apoyarse de la ventana que abría la falta de la misma, escogiendo acciones que solo se hacían posible por la ausencia de esta”.