SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un estudio realizado por el Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf) para la Oficina Internacional del Trabajo confirmó que la mayoría de las empresas dominicanas no sólo carece de políticas de conciliación del trabajo con las exigencias de la vida familiar sino que también tienen un conocimiento muy limitado de estos temas.

Entre las medidas que la investigación señala como inexistentes están la creación de salas de tarea para los hijos y las hijas de los empleados, el establecimiento de días extras de vacaciones como premio o incentivo y el desarrollo de campañas para estimular a los hombres a hacer tareas domésticas en sus hogares.

Las principales limitaciones para implicar estas políticas son el costo que implicarían y algunos factores culturales que evitan la implementación de medidas contrarias a ciertos patrones tradicionales de la masculinidad.

Esto último es también una de las principales razones por las que los empleados no se molestan en exigirle a las empresas esas políticas, según refleja el estudio, titulado “Ambos a dos: proveer y cuidar, el desafío pendiente en una sociedad en evolución”.

Las investigadoras Carmen Julia Gómez y María Graciela Cuervo, autoras del estudio, destacaron que a pesar de que el país tiene 37 convenios de conciliación en el trabajo vigentes, todavía son insuficientes los esfuerzos en esta materia, sobre todo en aspectos como la maternidad y las responsabilidades familiares.

El estudio destaca que una de las medidas que debe tomar el Estado dominicano para contrarrestar esta situación es aumentar la inversión en educación para que los horarios escolares sean extendidos y compatibles con las jornadas laborales.

También sugiere aumentar el gasto social “para mejorar la cobertura y la calidad de las estancias infantiles, los programas de atención a las personas adultas mayores y con discapacidades” y construir centros de cuidado en las “zonas marginalizadas” que estén administrados por empresas comunitarias.

A los sindicatos de trabajadores se les recomienda, entre otras cosas, incluir este tema en sus agendas y luchar por que se incluyan capítulos sobre conciliación e igualdad de género en los convenios colectivos.

Para levantar esta información las investigadoras hicieron un sondeo entre 23 empresas miembros de la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (ADOARH).

El informe fue dado a conocer en la mañana de este jueves en el hotel Meliá, en un encuentro que contó con la participación de la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; el ministro de Trabajo, Max Puig; Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior; María José Chamorro, editora del informe; las investigadoras  y la socióloga Magaly Pineda, directora ejecutiva del CIPAF.