SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Una joven dirigente del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) habría narrado a las autoridades policiales cómo sucedieron y se planearon las protestas en donde murió el coronel Julián Suárez Cordero en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Según un acta de interrogatorio que consta en el expediente de solicitud de medida de coerción depositado como prueba por parte de la Fiscalía del Distrito Nacional, del que Acento.com.do, tiene copia, la joven que narra los hechos es Pamela Gerónimo Ercia, residente de San Cristóbal.
Gerónimo Ercia se identificó como estudiante de término de la UASD y esposa del único apresado hasta el momento, Héctor Eduardo Pichardo Hernández, de los cinco implicados en el hecho donde resultó muerto el coronel Suárez.
“En la pasada huelga yo estaba (23 de abril), yo llegué con Héctor, mi esposo, donde el día anterior en la noche, yo sabía que harían huelga, mi esposo si ha participado en varias huelgas”, expresó la estudiante.
Al ser cuestionada sobre ¿qué papel tiene su pareja Héctor Eduardo Pichardo Hernández?, la joven respondió “él tira piedras, quema gomas, tira tiros.. pero no puedo decir que Héctor quema gomas y tira tiros, pero en la UASD cuando hay huelgas queman gomas y tiran tiros”.
El coronel Suárez recibió un disparo en la cara, que le perforó el cerebro, el pasado martes, 23 de abril, cuando la Policía Nacional hacía sus labores preventivas fuera del campus universitario.
Identifica participantes
Durante el interrogatorio, las autoridades mostraron a Pamela una foto, presuntamente sacada de un video, en donde se ven hombres encapuchados, disfrazados y con pelucas.
La joven identifica a su esposo Pichardo Hernández con el número tres, al prófugo Wilson Daciel Javier Nicasio,con el número 4, a Víctor Alfonso González Heredia, alias Tanque con el número uno y con el número cinco a Diógenes Gutiérrez, alias Yuyo.
Gerónimo Ercia identificó a Gutiérrez como el vocero del FELABEL, quién el día que sucedieron los hechos presuntamente tenía una capucha color oscuro, negro o azul, un jeans y un abrigo azul, según el interrogatorio.
El único que la interrogada Gerónimo Ercia no logra identificar en la imagen, que le presentaron los miembros de la Policía Nacional y el Ministerio Público, es el hombre que se le puso el número dos, como forma de identificación.
“Cuando hablamos de la muerte del coronel mi esposo y Wilson estaban asustados porque ellos estaban en las huelgas, a Wilson yo lo vi con un arma en las manos, tenía un revolver plateado”, sostuvo al joven, de acuerdo con el interrogatorio.
Según el documento, en la casa de Pamela y Hector Eduardo, se encontró la cedula de Wilson Daciel, porque alegadamente estaban reunidos presuntamente hablando y comentando la muerte del coronel, lugar donde también expresaron su miedo de utilizar el celular.
Al ser cuestionada de cómo estaba vestido su esposo Héctor Eduardo, el martes 23 de abril, la joven dijo que cuando salieron de la casa, llevaba puesto “un polosher gris, un pantalón azul y unos tenis negros, después de la huelga tenía un pantalón corto negro de tela, un polosher color vino y una cachucha”, explicó.
La tarde de este viernes, el Juzgado de Atención permanente del Distrito Nacional conocería la medida de coerción contra la pareja sentimental de Pamela, Héctor Eduardo Pichardo Hernández.
Contra Pichardo Hernández, la Fiscalía del Distrito Nacional solicitó prisión preventiva como medida de coerción.