SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mientras los médicos acusan un nivel de agotamiento preocupante, principalmente porque deben reducir el tiempo con sus pacientes para dedicárselo a los registros de salud y satisfacer a los seguros (ARS) y las autoridades que les aumentan las cargas administrativas, las enfermeras evidencian a su vez cuadros depresivos que están siendo asociados a errores cometidos en la praxis médica.

Ambos frentes están siendo estudiados por diversos investigadores y la revista de la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos -Mayo Clinic Proceedings- acaba de publicar un último de estos trabajos para buscar correctivos.

Este se efectuó con análisis a más de 5 mil médicos entre 2011 y 2017 y arrojó que la tasa de agotamiento de estos profesionales alcanzó su punto más alto el año 2014 (54.4%), para disminuir 10.5 puntos porcentuales en 2017 (43.9%). Son niveles que, pese a la tendencia decreciente, siguen siendo alarmantes y deben obligar a tomar más cartas en el asunto, adicionales a las ya adoptadas.

El agotamiento del médico lleva a la despersonalización, disminuye su seguridad profesional y personal y, en definitiva, también alcanza a sus pacientes.

Los investigadores citan efectivamente como causa principal del agotamiento el aumentado de las cargas administrativas a las que están siendo sometidos los galenos y si bien tildaron de “tendencia alentadora” la reducción porcentual entre 2014 y 2017 remarcaron que “es posible mejorar” más, pese a los numerosos factores que contribuyen a generar y mantener el problema y a aumentar su complejidad.

"Aunque la mejora es una buena noticia, los síntomas del agotamiento siguen siendo un problema generalizado, y su prevalencia entre los médicos sigue siendo notablemente más alta que en la población activa general de EEUU", compararon.

"En nuestra opinión –rematan los investigadores de Mayo Clinic-, el esfuerzo por mejorar el bienestar del profesional sanitario es un viaje continuo y será “clave para avanzar" más que se efectué un trabajo coordinado entre todos los actores involucrados, porque la depresión masiva es parte de esta realidad.

El estrés en los médicos dominicanos

En la XVI Jornada Médico Científica que CEDIMAT celebró en octubre del año pasado destacó la conferencia magistral del Dr. Luis Emilio Montalvo “Salud mental de los médicos en un mundo caracterizado por una pandemia de estrés generalizado”.

El jefe de la unidad de Salud Mental del CEDIMAT, y miembro internacional de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), demostró en su conferencia que los médicos, por su labor cotidiana, no solo constan sino que destacan entre las víctimas de situaciones extremas asociadas al estrés y a las depresiones. Muchos de ellos llegan a ser protagonistas, inclusive, en el uso de indeseables “válvulas de escape”, entre ellas las adicciones que bordean la drogadicción y el alcoholismo, alertó Montalvo.

El profesional aludió específicamente al Síndrome Burnout (quemado, fundido), el tipo de estrés laboral que deja a sus víctimas en un evidente estado de agotamiento físico, emocional y mental, con todas las consecuencias que ello entraña, incluido su impacto en la autoestima y en la pérdida de interés profesional y hasta de empatía mínima con sus pacientes.

La despersonalización y la desmotivación son características destacadas del Síndrome Burnout. “Es como cuando uno ve un alma en pena, porque no todos los que están en Burnout se suicidan, sino que, por ejemplo, se dedican a beber”, dijo el conferencista que se mostró esperanzado en que los facultativos de la salud afectados, algunos en fase de negación de su dolencia, busquen finalmente la ayuda profesional formal requerida.

https://acento.com.do/2018/salud/8618927-investigacion-cientifica-formacion-academica-ejercicio-medico-muestra-quilates-cedimat/

Profesionales de Enfermería sufren el doble de casos de depresión

Si el problema de la depresión en los médicos es preocupante, mayor lo es entre los profesionales de enfermería a las que se les achaca buena parte de los errores que se cometen en la praxis médica.

Un estudio publicado en la revista científica JOEM (Journal of Occupational and Environmental Medicine) dio cuenta de la relación entre la depresión de las enfermeras y los errores médicos, en base a opiniones de casi dos millares de estas profesionales encuestadas para el efecto.

Más de la mitad de ellas admitió tener una mala salud física y mental (incluido estrés, depresión y ansiedad) y menos de la mitad se adjudicó una "buena calidad de vida profesional".

Entre unos y otros se admitió la responsabilidad de al menos un error médico cometido, lo que permitió a los investigadores cruzar datos y respuestas y concluir en que existe un vínculo significativo entre la mala salud mental, especialmente la depresión, y los errores médicos.

Encuesta descriptiva transversal con 1,790 enfermeras

“Más de la mitad de las enfermeras reportaron salud mental y física subóptima. Aproximadamente la mitad de las enfermeras informaron haber tenido errores médicos en los últimos 5 años. En comparación con las enfermeras con mejor salud, las personas con peor salud se asociaron con un 26% a 71% más de probabilidad de tener errores médicos. También hubo una relación significativa entre mayor bienestar percibido en el lugar de trabajo y mejor salud".

“El bienestar debe ser una alta prioridad para que los sistemas de atención médica optimicen la salud y mejoren la atención de alta calidad y así reducir las probabilidades de errores médicos prevenibles costosos”, se lee en las conclusiones.


En otro estudio publicado en octubre de 2016 se confirma lo mismo: “las enfermeras registradas sufren de depresión a casi el doble de la tasa de personas en otras profesiones” y ello genera “ausentismo laboral, discapacidad a corto plazo y disminución de la productividad”.

Para este estudio se revisaron 36 artículos relacionados a la depresión en enfermeras y se destacó como comparación que estas tienen altas tasas de hipertensión arterial y diabetes.