SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Desde inicios de la audiencia, se presentaron varios elementos por parte de la defensa para que se aplazara el conocimiento de apelación al No Ha Lugar dado a la investigación por lavado de activos y corrupción de más de 400 millones de pesos contra el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullón, y compartes.

“No se notificaron de manera formal a la parte querellante”, fue el primer elemento que manifestó el abogado del alcalde, Enrique Peña, quien se presentó como asistente de la barra de la defensa.

Esto provocó que los representantes legales de los querellantes y el Ministerio Público, presentaran las notificaciones enviadas por los alguaciles privados, ya que según explicaron una suspensión de labores por los ministriles impidió sean enviadas por la administración pública como procede.

Tras los tres jueces del Tribunal Colegio de la Sala de Penal de Apelación rechazar el pedimento de suspensión de la audiencia por la falta de notificación a los querellantes, el abogado Peña insistió informando que los abogados titulares del principal investigado no se encontraban presentes.

“Los abogados titulares no pudieron hacer acto de presencia porque se les presentó un compromiso repentino en Puerto Plata, por lo que solicitamos el aplazamiento de la audiencia para poder llevar a cabo una defensa de calidad”, dijo Peña.

Petición que trajo reacción de la parte contraria en la pequeña sala de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, donde argumentaron que Peña sí podía hacer una defensa completa porque posee un minucioso manejo del expediente.

“Esto no es más que una táctica dilatoria, por lo cual pedimos que se rechace dicha solicitud y se ordene continuación de la audiencia”, manifestó el Ministerio Público.

Luego de unos minutos de deliberación los jueces decidieron suspender el juicio hasta el miércoles 13 de enero del año 2016, sin antes advertir que supuestamente no serán flexibles en una próxima ocasión.

Táctica dilatoria

Los representantes del Centro de Desarrollo Humano del Nordeste que acusaron junto a varios regidores de la provincia Duarte al alcalde y otros tres de corrupción, manifestaron en contra de la decisión por resultar ilegal ya que sí existe una bogado que da calidad por los demás este puede llevar una defensa correcta ante el tribunal.

“No debió haberse aplazado porque los argumentos no tenían el valor suficiente”, dijo Silvestre Abreu Gómez, abogado del Centro de Desarrollo Humano.

Calificó como una forma de ganar tiempo el hecho del aplazamiento porque según expresa están convencidos de que el juez que dio un No Ha Lugar lo hizo sobre cuestiones que no correspondían al fondo, lo que implica que los jueces del Tribunal Colegiado le van a ver los méritos al recurso de apelación presentado.

“Este fraude denunciado por el mismo alcalde ha sido objetos de ataques, lo sacaron de San Francisco y lo trajeron para acá y vienen con un grupo de personas pagas por los mismos recursos del ayuntamiento de San Francisco de Macoris”, destacó.

Recordó que en el mes de septiembre del año 2010, el alcalde Félix Rodríguez denuncia dicho fraude en el ayuntamiento y pide una investigación de la Cámara de Cuentas, lo que hace que se le involucre por una serie de desviaciones injustificadas de los dineros del erario público.

Rodríguez Grullón estaba siendo investigado por Coalición de funcionarios, falsedad y uso de documentos falsos, prevaricación, desfalco, soborno, asociación de malhechores y abuso de confianza específicamente contra el Estado dominicano, junto al encargado de nómina, Germosén Hilario, y Fiordaliza Genao, tesorera.

Juicio contra Félix Rodríguez: “No podemos dejar que el ratón siga cuidando el queso”

Félix Rodríguez sueña ser diputado, pero “lamenta” que tendrá que reelegirse en la alcaldía